Un Diálogo Profundo con un Lider de Amplia Gestión

Ab. Abel G[omez Cevallos, Presidente de FENACOTIP

Ab. Abel Gomez Cevallos, Presidente de FENACOTIP

En síntesis las actividades y novedades (problemas); presentados en este período 2015, en entrevista con el Ab. Abel Gómez Cevallos, presidente de la Federación Nacional de Cooperativa de Transportes de Pasajeros (FENACOTIP). Él comentó que “se ha hecho poco y sostuvo que hay mucho por hacer en bienestar de todas las modalidades acreditadas en federación, en cuanto a la transportación de pasajeros se refiere”. Frente a las problemáticas enfrentadas durante este año, Gómez convoca a la comunidad de transportistas a mantenerse unidos para lograr el planteamiento de un nuevo modelo de gestión de transportes en el país. Esta idea nace a partir de los conflictos entre modalidades que se han dado en este año, según Gómez.
Abel Gómez para presentar estos problemas los divide en varias partes que afectan directamente a la transportación; en el transporte legal que realiza un servicio diferente y el transporte particular que no está autorizado para transportar, sin embargo, lo hace. También dijo que el transporte “informal” ha amenazado a varias modalidades de transporte en este año. Pese a su legalidad, este tipo de modalidad que presta un servicio diferente, afecta de manera directa a la transportación, refiriéndose a las diferentes transportaciones existentes en nuestro país que son: Transporte pesado, turístico, institucional y escolar, cargas livianas y mixtas, inter e intraprovincial, taxi (particular o de cooperativa) y transporte urbano. Destacando que se crea la iniciativa, por entidades externas, de crear el taxi interprovincial puerta a puerta, como fuente alternativa de transportación.
Este último aspecto olvida la norma respecto a los taxis que indica que este medio de transporte puede ser rentado para trasladarse, de ser necesario, de una provincia a otra. Por lo tanto, al confirmar y apoyar la propuesta del taxi interprovincial resalta que se atenta contra la disponibilidad y eficacia de los transportistas previamente autorizados.
El informe presidencial del presente año revela que pese a lo dispuesto por Rafael Correa, presidente de la República, para que se busque una solución viable sobre el tema de las salvaguardas, el Ministerio de Transporte será el encargado de insistir ante el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX); destacando Abel Gómez, lo dicho por la Lcda. Lorena Bravo, directora de la Agencia Nacional de Tránsito del Ecuador (ANT) respecto de que la resolución saldrá en los próximos días para las operadoras que se encuentran importando los buses entre las que destacan: Reina del Camino, Rutas Orenses, Trans Esmeraldas, Micro San Cristóbal, Occidentales, Loja, Pullman Viajeros, Azuay, Santa, Baños, Turismo Oriental, Rutas Empalmeñas.
Por otro lado, Abel Gómez comenta la necesidad de crear y fomentar el transporte rural para agilitar el movimiento de personas imposibilitadas de traslado que habitan en lugares donde aún no existen rutas autorizadas por la ANT, coincidiendo con lo dicho por el Presidente de la República en su último discurso dado en su visita a Manabí a propósito de la conmemoración cívica en la ciudad de Manta, el 4 de noviembre del año 2015. Según Gómez, quien insiste en dejar claro que “es un tema estructural, que claramente deja entrever que este pasa por encima de la ley...exhortando de la socialización de este tipo de fenómeno y así evitar en un futuro que se siga dando esta degeneración que es necesaria a criterio del Primer Mandatario para resolver un problema que se pueda presentar, pero que no deja de ser inapropiado a criterio de Gómez, quien de forma expresa asegura coincidir con el Presidente Rafael Correa en solucionar la eventualidad presentada en beneficio de las grandes masas que es el pueblo”.
Dejando claro según Abel Gómez que se ha alcanzado a cubrir el 85% de las rutas para el transporte rural. Puntualizando que, la FENACOTIP, dentro de su gestión, ha logrado que la ANT apruebe el uso de camionetas, sin fines de lucro, para agilizar el traslado de pasajeros donde las cooperativas no tienen ni ruta ni frecuencia autorizada para brindar este servicio hacia el público, que son la razón de ser de nuestras metas y objetivos trazados en calidad de empresarios privados de la transportación, gracias a las excelentes relaciones existentes entre el Gobierno y FENACOTIP y a la brillante participación de doña Lorena Bravo como representante del Ministro de Transporte y Viabilidad de este Gobierno y en su calidad de delegada del Ing. Walter Solís, Ministro de esta Cartera de Estado.

Finalmente la FENACOTIP continuará gestionando y no desmayará a criterio de Abel Gómez y todo su equipo en Federación en los diálogos con el Estado, a través de a ANT y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas para proponer un gran cambio en el modelo de gestión de transportes, parecido al que ofrecen varios países de América Latina como Brasil, Argentina y Colombia, que brindan diferentes servicios como alternativas para el usuario en general y de esta manera lograr que el Ecuador esté a la par con nuestros hermanos antes mencionados y del mundo.

Al término de esta entrevista, nuestro invitado insiste en hacer un alto para una vez más reconocer la amplitud del Gobierno y del Ministerio en la persona del señor Walter Solís, y la permanente participación de la Lcda. Lorena Bravo que en su calidad de mujer, es sin lugar a duda para nosotros la gran artífice de los logros alcanzados en este año 2015 y es de resaltar que ha sido nuestra gran aliada estratégica para lograr nuestros objetivos y a quienes apoyaremos de forma permanente como ya lo hemos discutido a lo largo de este año consciente de que nuestros petitorios se cumplan en la posteridad.

No se podría dejar de mencionar el factor más importante para nuestro invitado de honor, su familia, que es el motor principal para avanzar, su inspiración a seguir y el apoyo constante para lograr cada uno de los avances que ha ido dando en su vida, es por ello que denomina que su familia es primero, el respaldo constante de su esposa así como el compromiso con sus hijos de hacer y dar cada día lo mejor y la labor ejemplarizadora para toda su familia, todo esto en su conjunto significa para el Ab. Abel Gómez un mayor compromiso en esta larga tarea que desarrolla con la transportación que es su pasión.

Los comentarios están cerrados.