TEMAS ANALIZADOS ENTRE EL PRESIDENTE Y LA TRANSPORTACIÓN

DSCF5463

El Presidente de la República, Rafael Correa y parte del gabinete ministerial se reunieron este lunes con los representantes de la Transportación del País en el palacio de Carondelet.

El jefe de Estado aseguró que invitó al Palacio de Gobierno a este sector, a propósito de que el 24 de junio pasado se celebró el Día del Chofer Ecuatoriano. Esta actividad económica es una de las más importantes del país, por eso el Gobierno ha impulsado políticas de apoyo a los gremios.

Los siguientes fueron los temas tratados y con ellos las respuestas y soluciones:

- Pago de subsidios: La próxima semana se empezarán a pagar $ 6.000.000.00 y en lo posterior se seguirán haciendo los desembolsos.

- Pagos de bono de chatarrización (Plan Renova): Hasta la próxima semana se pagarán los bonos de chatarrización.

- Control ante la ilegalidad e informalidad: Se tendrá una reunión de alto nivel con los diferentes ministerios: Ministerio del Interior, Ministerio de Transporte, Comisión de Tránsito del Ecuador, Agencia Nacional de Tránsito, Ministerio de Justicia, Consejo de la Adjudicatura, Ministerio de Consejo de Competencia y Asociación de Municipalidades Ecuatorianas.

- Competencias de los GAD´S: la ANT será el organismo encargado directamente de vigilar y demandar si es el caso, cuando se emitan ordenanzas sin fundamentos técnicos que vayan en contra del transporte con el apoyo y denuncias.

- Reformas a la Ley de Tránsito planteada por el Asambleísta Diego Vintimilla de Alianza País para crear una nueva modalidad de transporte a través de furgonetas puerta a puerta inter-provinciales: El presidente manifestó su desacuerdo ante dicho proyecto de propuesta, puesto que éste se mantendrá en archivo.

- Reformas al Reglamento de la Ley de Tránsito, que en su primera transitoria dispone que las unidades pasen a ser parte de la operadora: Los buses no pasarán a propiedad de las Cooperativas porque seguirán siendo de los socios, a futuro será con un modelo de gestión; no se dividirán las Cooperativas por tener dos modalidades; habrán microbuses en lo intraprovincial; se incluirá en el reglamento que nuestro sector saldrá fletado ocasionalmente.

-Eliminar la transitoria novena para transformar las actuales cooperativas de transporte en compañías.

- Que el Estado asuma el pago del 50 % de la media tarifa que pagan las personas de la tercera edad, discapacitados, estudiantes y menores de edad: El presidente está de acuerdo que el Estado tiene que pagar este subsidio y devolverle al transporte por lo que ha autorizado se plantee un proyecto de “Reforma de Ley de Tránsito” para dejar en solución este tema y contar con su total apoyo.

-Atención en ANT, Agilidad en los trámites: Se cambiarán los procesos para dar respuesta a los trámites de forma más ágil, por ejemplo, cuando un gerente acuda a firmar una adenda de cambio de socio, en ese momento le entregarán una copia certificada de la resolución para que lleve y puedan adelantar sus trámites. Por otro lado, la original será enviada por correos del Ecuador.

-Taller con el Presidente: Para dar seguimiento a todos estos temas, el 12 de julio habrá un taller con el Primer Mandatario y poder corroborar el cumplimiento.

- Seguridad Vial con mayor intervención de la Policía Nacional.

Todos estos puntos deben ser resueltos en un tiempo prudencial, según la disposición del mandatario, puesto que el 12 de julio habrá una nueva reunión en la casa de gobierno.

Departamento de comunicación  FENACOTIP.

Quito, lunes 28 de junio de 2016.

 

Los comentarios están cerrados.