TRANSPORTISTAS DEMANDAN MAYOR ATENCIÓN DEL GOBIERNO

12966125_10206270116613321_1178684468_n

El Presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador FENACOTIP, Abel Gómez, en diálogo con un medio televisivo de Portoviejo, manifestó su preocupación, ante la falta de decisión  del Gobierno Central de atender las necesidades de  la transportación en todas sus modalidades.

Gómez, expresó que el gremio  prestó su contingente durante el terremoto del 16 de abril de  2016 para el traslado de personal a las zonas afectadas. “Si no hay Transportación no  se solucionan los problemas de nadie”, enfatizó. Desde el día en que ocurrió la tragedia, la transportación  estuvo al servicio de los Organismos del estado de forma gratuita, para la movilización de personal médico, socorristas, policía, fuerzas armadas y trasladado a los damnificados a los distintos albergues.

A un mes de ocurrido el Sismo de 7,8 grados, los dirigentes de la Transportación de Pasajeros del Ecuador, se reunieron en Manabí, para evaluar con el resto de operadoras la situación. La productividad se ha reducido a menos del 50 por ciento, de igual forma la operatividad en relación a la demanda de pasajeros, lo cual es preocupante, dijo.

A esta problemática se suma otro inconveniente, que tienen los dueños de las unidades, con las entidades financieras públicas y privadas. Pese a la disposición del gobierno de decretar una moratoria de tres meses en torno a los pagos de las deudas, esto no es suficiente, porque en tres meses no se solucionan los problemas.

“Nosotros queremos un planteamiento claro por parte de las instituciones financieras donde nos digan que la moratoria debe extenderse como mínimo seis meses, para que nuestros socios puedan contar con  recursos  que les permita solventar las deudas. Lo propio con las entidades privadas, a través de la asociación bancos, maneje por sectores las deudas contraídas. En el caso de la transportación la situación la situación requiere de una trato preferencial”.

“Hemos mantenido reuniones silenciosas analizando el tema con las diferentes federaciones de Taxis, camionetas, transporte pesado, intraprovincial,   interprovincial y escolar y se han elaborado resoluciones que han sido transmitidas al Ministerio de Transporte y obras públicas, Ministerio de Finanzas y Vice Presidencia de la república. Pedidos que  se han delegado a ciertos funcionarios de ministerios que hasta el momento no han emitido respuestas.

Esto genera una preocupación enorme sostuvo Gómez, debido a que se delega a  funcionarios de segundo nivel la solución de nuestros pedidos. “La transportación no está para recibir oficios de estos funcionarios que no tienen el poder de decisión para resolver nuestros problemas”.

Otro de los temas preocupantes, es que no se ha llamado a la transportación como ente de desarrollo a prestar sus servicios en las zonas afectadas por el terremoto. Hoy en día sabemos que está ingresando maquinaria pesada de otras provincias a Manabí y Esmeraldas, para realizar trabajos que compete a nuestras federaciones locales. “Somos un ente que da movilidad y el Estado depende mucho de lo que nosotros hagamos y no se le ha dado el interés necesario. Eso me preocupa a pesar de que la transportación se ha jugado todo por el todo en este proceso político al que la mayoría de ecuatorianos le hemos apostado; y en el caso nuestro se la está descuidando. A mí me preocupa mucho esta situación y espero que con estas intervenciones la gente se dé cuenta de los que estamos hablando, finalizó.

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN-FENACOTIP.

24 de mayo.

Los comentarios están cerrados.