TRANSPORTISTAS DE TUNGURAHUA Y ANT ANALIZARON PROPUESTA DE REGULACIÓN DE TURNOS Y FRECUENCIAS

MAYORGA

Representantes de las Operadoras de transportes de pasajeros de Tungurahua, se reunieron hoy con el Coordinador de Rutas y Frecuencias de la Agencia nacional de Tránsito, Ingeniero David Chávez, para analizar la propuesta de reestructuración de frecuencia a las cooperativas que cubren la Ruta Ambato-Quito y viceversa.

El Presidente de la Unión de Cooperativas y afines de Transporte interprovincial de Pasajeros de Tungurahua, René Urrutia, solicitó al Representante del Organismo que el primer informe realizado sobre esta materia no ingrese al análisis del Directorio hasta socializarlo más a fondo entre  las bases  de las diferentes cooperativas y buscar una solución en conjunto, “tanto nosotros como actores principales y ustedes como agentes reguladores”, reiteró Urrutia.

Son aproximadamente cuatro reuniones que se han realizado en la Unión de Cooperativas de Tungurahua, en las que se han discutido a profundidad los problemas que aquejan al Organismo. Es por eso que han elaborado un cuadro de frecuencias, para que los técnicos de la ANT lo analicen y expresen su criterio.

“Si bien, lo expuesto no es una satisfacción al cien por ciento, consideramos que en un 90% hemos logrado ponernos de acuerdo. El cuadro de distribución y frecuencias se lo hizo en presencia de todos los operadores, con la colaboración del economista Omar Mayorga, Gerente de la Cooperativa de Transportes Pelileo”.

El Presidente de FENACOTIP, abogado Abel Gómez, agradeció la apertura del delegado de la ANT, David Chávez, para analizar los temas propuestos que para la transportación de Tungurahua, son delicados. “Tenemos un sinnúmero de razones para solicitar que se analice la propuesta consensuada por los compañeros ACATIP (Asociación de compañías y Afines  de Transporte Interprovincial de Pasajeros)”.

Más allá de eso, siempre  hemos dicho  a la ANT que la transportación está muy lesionada. “Lo que más nos preocupa es dejar espacios para que otros vengan a ocuparlos, y no hablaos de nosotros mismos, sino de una fuerza extraña que hoy en día nos está causando enorme daño, como es la informalidad: los Tucson y las Furgonetas de puerta a puerta, que utilizan los ciudadanos debido a la necesidad de viajar, pero que perjudica al quienes sí tienen permiso para operar.

La Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Interprovincial de Pasajeros del Ecuador, FENACOTIP ha estado pendiente de los debates sobre este tema y haciendo recomendaciones al Presidente de la Unión de Cooperativas de Tungurahua, a fin de que los directivos de ACATIP, se reúnan en una sola mesa y dejen el individualismo de lado y propongan una alternativa de solución viable la cual ha generado los frutos esperados.

Por su parte, el Ingeniero David Chávez, Coordinador de Rutas y Frecuencias de la ANT, mostró su satisfacción por los acuerdos logrados entre las operadoras en conflicto. “Yo estoy acá abierto a receptar todas las propuestas siempre y cuando tengan una justificación. Nada está escrito en piedra y considero que la propuesta inicial que se hizo en torno a esta temática era ajustable y me allegro que hayan trabajado sobre esa base. La propuesta se la analizará y de ser el caso será conocida y se la presentará dentro de una racionalización lógica e idónea para ustedes considerando que los beneficiarios son ustedes  y el colectivo en sí; porque ustedes prestan el servicio y ellos reciben los beneficios.

Acto seguido, el economista Omar Mayorga, hizo la exposición del cuadro de rutas y frecuencias, en el que se refleja un estado de pérdidas del 10 por ciento en lo referente a rutas para las cooperativas en determinados horarios de salida a los diferentes destinos. Lo que facilita, incluso, que a futuro se otorguen nuevas frecuencias, dijo.

Se han eliminado los “turnos montados” y se ha hecho una redistribución adecuada acorde con las necesidades del usuario. Por ejemplo, los turnos se han reducido a intervalos de 7 minutos de 8h00 a 15h00 y en las horas “pico” de 06h00 a 08h00 a intervalos de 5 minutos y así sucesivamente hasta normar las rutas que permitan dar cobertura para satisfacción de la ciudadanía.

reunio ant socias tungu

                                                                                      Quito, lunes 7 de marzo de 2016

Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de FENACOTIP

 

Los comentarios están cerrados.