TRANSPORTISTAS DE MANABÍ REALIZAN CONTRA-MARCHA A FAVOR DE LAS OPERADORAS AUTORIZADAS

Tal como estaba previsto, este viernes 19 de febrero, a horas de la mañana se realizó en Jipijapa-Manabí, la contra-marcha de la Unión de Cooperativas de Transporte de Pasajeros de la provincia, en respuesta a las políticas adoptadas en beneficio del denominado “Transporte Comunitario”, iniciativa que surgió de una propuesta de la legisladora de Pachakutik, Lourdes Tibán, y que  la Asamblea Nacional no acogió; ésta permitía que, quienes no cuenten con los medios necesarios para  trasladarse desde las zonas rurales a las ciudades lo hagan en camionetas.

La medida generó la proliferación del transporte informal en todo el País y Manabí no ha sido la excepción, enfatizó el Presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador, FENACOTIP, Abg. Abel Gómez Cevallos, quién participó en la marcha respaldando a los perjudicados por la presencia del transporte informal.

“Nosotros estamos hoy respaldando a los compañeros de la zona sur de todos los dirigentes de las cooperativas, Jipijapa, 15 octubre 24 de mayo, Cacique Guale, 7 de noviembre y 24 de septiembre.  Todas las interprovinciales que pasan a Guayaquil por los corredores estatales y decirles que aquí estamos presentes para servir a los ciudadanos. Nosotros no monopolizamos”, reiteró.

Además dijo estar de acuerdo con los operativos  de control que realizan las autoridades. “Y si tenemos que ser controlados lo haremos. Aquí nadie puede estar al margen de la ley porque si no la cumplimos este país se convierte en tierra de nadie. No podemos irnos por encima de algo constituido la norma se respeta”.

Gómez Rechazó enfáticamente las aseveraciones del concejal  Marco Alay de Jipijapa, quién afirmó que las uniones de Cooperativas están monopolizando el tema de la transportación. “Aquí estoy, soy el representante federación nacional y le digo a él claramente que no soy ningún monopolista, soy un ciudadano que vive del transporte y todos mis compañeros viven de eso y hay que respetarlo", respondió.

Con el traslado del manejo del tránsito a los gobiernos locales, la informalidad ha tenido un notable incremento debido a la falta de control.

El representante de FENACOTIP señaló que falta transporte en zonas rurales y los respectivos estudios técnicos por parte de las autoridades.

“Los que deben solucionar los problemas de la gente no lo hacen como los encargados del tránsito el Manabí. Y en este caso particular corresponde al Municipio de Jipijapa”. Escuchando las quejas y manifestaciones de los ciudadanos, la Directora Ejecutiva de la Agencia Nacional de Tránsito, la Lcda. Lorena Bravo, emitió una resolución autorizando a las camionetas para que  puedan transportar a los usuarios hasta los sitios donde haya el servicio de transporte público.

Los comentarios están cerrados.