TRANSPORTISTAS Y ANT SOCIALIZARON PLAN NACIONAL DE RUTAS Y FRECUENCIAS

reunion ant 18 mayo16

La Dirigencia de la Transportación Pública de Pasajeros, agrupadas  en FENACOTIP, se reunieron el miércoles 18 de mayo en Quito, con los técnicos de la Agencia Nacional de Tránsito ANT, con el propósito de iniciar la socialización del “Plan Nacional de Rutas y Frecuencias”, sobre la base de un proyecto preparado por el organismo de control.

El coordinador de rutas y frecuencias, ingeniero David Chávez, hizo una amplia exposición de los temas propuestos al Consejo de Administración de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador, los justificativos para que este plan se convierta en una herramienta útil para la realización de un control adecuado de la planificación y ordenamiento de la oferta y demanda del servicio de transportación pública de pasajeros en todas las  provincias del País.

Este plan abarca única y exclusivamente a las modalidades de operación Intra e Interprovincial, explica Chávez. Tras mencionar que desde el 2012 a la fecha se han emitido 34 resoluciones sobre el tema, en beneficio de la transportación pública de pasajeros a nivel nacional.

En junio de este año el proyecto entra en materia de análisis por parte del Directorio de la ANT y se prevé que en diciembre del año 2018 se ejecute en su totalidad.

De su lado el Presidente de FENACOTIP, abogado Abel Gómez, señaló que la creación de las denominadas “mancomunidades” y el traspaso de competencias en materia de tránsito a los Municipios,  ha generado serios problemas a la transportación, en vista de que los Alcaldes manejan el tema de forma política.

Incluso dejó abierta  la posibilidad de tomar medidas drásticas si no se toman los correctivos necesarios  frente a las denuncias de abusos de los GAD´S por parte de las autoridades de control como: la ANT, MTOP, Consejo Nacional de Competencias y Ministerio del Interior.

Más adelante el representante de Transportes Occidentales, Roberto Santamaría, denunció que los gobiernos municipales por cuenta propia crean rutas de operación sin los estudios del caso, por lo que consideró necesario que el Plan Nacional de Rutas y Frecuencias, sea socializado también con los GAD´S y que su aplicación se haga más efectiva una vez que entre en operación.

Departamento de Comunicación FENACOTIP

Quito, 18 de mayo de 2016

 

 

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