TRANSPORTISTAS ANALIZARON PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DE CAJA COMÚN.

DSCF4713

El pleno de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador, FENACOTIP se reunieron el jueves 31 de enero en Quito, con los Técnicos de la Agencia nacional de Tránsito, para conocer el proceso de implementación de la “Caja Común”, (sistema de recaudación) en la transportación Intra e interprovincial.

Diana Pacheco, Directora de Control Técnico Sectorial, expuso los lineamientos elaborados por la ANT, según Resolución 002 2014, aprobada por el Directorio del Organismo de control de tránsito.

Este es un tema que se lo viene tratando desde el 2013 y que según la ANT ya debería estar funcionando; pero debido a la complejidad y resistencia de algunas operadoras, que no tienen claro el tema, aún no ha sido posible cristalizarlo. Sin embargo, los transportistas estarían obligados a aplicarlo ya que es una de las normativas aprobadas por los  Directivos del ente regulador.

El Artículo 2 de la normativa determina lo siguiente. “ El Presente instructivo es de aplicación nacional siendo su observancia obligatoria por parte de los funcionarios de la Agencia Nacional de Tránsito, Comisión de Tránsito del Ecuador, Gobiernos autónomos descentralizados, competentes en el control y evaluación del sistema de caja Común adoptado por las operadoras de transporte terrestre público de pasajeros, quienes se sujetarán a las disposiciones del presente instructivo de forma obligatoria para los ingresos que obtengan en el desarrollo de sus actividades inherentes a la prestación del servicio de transporte autorizado por los organismos de tránsito competentes”.

El Presidente de FENACOTIP, Abel Gómez, consideró que el  instructivo da la pauta para adaptarlo a la realidad y cada operadora tendrá que presentará su plan de operatividad, pero para una mayor comprensión del tema, es necesario socializarlo con las bases en cada una de las provincias, por lo que solicitó al Presidente encargado de la ANT, Alexis Eskandani, disponga que un equipo de la institución haga las exposiciones a cada una de  las federaciones. Por parte de la ANT hay la predisposición de visitar a las federaciones y discutir la propuesta.

Hubieron algunos criterios de los socios frente al tema, puesto que una cosa es la recaudación y otra la Caja común.

No todos los corredores son rentables, y hay que definir prioridades.

 

Departamento de comunicación FENACOTIP

Quito 31 de marzo de 2016

 

Los comentarios están cerrados.