TRANSPORTISTAS SE REUNIERON CON EL NUEVO DIRECTOR DE LA ANT.

DSC_0627Con el propósito de definir las acciones a seguir para solucionar la problemática de la transportación pública de pasajeros, este jueves 2 de junio, el  Directorio de FENACOTIP  se reunió en Quito con el flamante Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito, Michael Doumet.

El  tema de la informalidad e ilegalidad que afecta al transporte legal, la falta de acción de la policía para controlar este mal, al igual que el problema generado a raíz del traspaso de las competencias en el manejo de tránsito a los municipios del País, fueron entre otros los puntos analizados.

El Presidente de la federación, abogado Abel Gómez, fue enfático en señalar al nuevo director del organismo que todos los problemas que afrontan las operadoras requieren de solución inmediata, ya que las bases así lo exigen. Muestra de ello han sido las constantes reuniones con anteriores funcionarios que no han generado resultados favorables.

Gómez, al igual que otros dirigentes mostraron su preocupación por el manejo político que están dando los Gobiernos Autónomos Descentralizados GAD´S al tema del tránsito en sus jurisdicciones. Además cuestionó que un grupo de legisladores de AP  pretenden reformar la Ley de Transporte, Tránsito y Transporte Terrestre, para crear cooperativas de “Busetas Ejecutivas” en Cuenca, so pretexto de que por falta de operatividad en el Aeropuerto de la ciudad, se requiere de movilización rápida. “Eso no lo vamos a permitir, dijo y más aún cuando se pretende que las operadoras de turismo  también hagan servicio interprovincial”.

Por su parte del Vicepresidente del Organismo ingeniero Giomar Grueso, planteó que se revisen posiciones en las regionales de la ANT, para resolver los trámites que siguen siendo engorrosos; y pidió  que las autoridades de tránsito visiten las provincias para solucionar estos problemas directamente con los afectados.

La Caja Común es otro de los puntos de divergencia entre el gobierno y transportistas, en el Reglamento de la Ley de Tránsito se plantea que las Unidades pasen a ser parte de los activos de las operadoras, lo cual genera discrepancias. El Presidente  de la Federación fue claro en manifestar que no comparten esa posición del gobierno y pidió que se postergue el tratamiento de ese punto para ver si en lo posible se lo trata con el Presidente de la República en una próxima reunión de trabajo.

De su lado Michael Dumet, Director Ejecutivo de la ANT se mosto de acuerdo con la elaboración de una hoja de ruta para dar seguimiento a los temas planteados, incluso se planteó la delegación de un funcionario para que haga el seguimiento de los temas a resolver.

Departamento de Comunicación FENACOTIPDSC_0627

Quito, 2 de junio de 2016.

 

Los comentarios están cerrados.