FENACOTIP Y MTOP ANALIZARON SITUACIÓN DE SUS TRABAJADORES

Haga clic en Opciones

El Presidente del gremio de la Transportación pública de pasajeros abogado Abel Gómez y el asesor jurídico Dr. Efraín Gallegos, se reunieron el viernes 6 de mayo del presente año con el Subsecretario de Transporte del MTOP, ingeniero Gustavo Hinostroza, y demás funcionarios para buscar alternativas viables a la situación de los trabajadores en relación de dependencia de las diferentes cooperativas de transportes en las zonas afectadas por el terremoto.

Entre las propuestas analizadas constan: la suspensión de las actividades laborales por tres meses y posterior a ello se retomen con todos los beneficios de ley, y; la segunda que se haga una reducción de la jornada laboral de  hasta  30 horas semanales.

La iniciativa de las autoridades del MTOP fue bien vista por el asesor jurídico de FENACOTIP, Efraín Gallegos, quien consideró la necesidad de hacer un análisis de la situación conforme a la RESOLUCIÓN 0262  del 6 de noviembre de 2015, referente a la jornada diaria de los servidores de la transportación, que es muy diferente a la de otros dependencias. En la transportación de pasajeros un trabajador (Choferes y Oficiales) laboran 12 horas diarias aproximadamente. Su jornada empieza muy temprano, desde las 6:00 a 18:00 y en ocasiones  un poco mas, dependiendo de las necesidades de cada operadora.

Esta medida se aplicará solamente en las provincias de Manabí y Esmeraldas, afectadas por el terremoto de 7.8 grados de magnitud ocurrido el 16 de abril, debido a la crisis.

El Presidente de FENACOTIP, Abogado Abel Gómez Cevallos, consideró que debe existir un pronunciamiento cuanto antes sobre este tema considerando que próximamente se realizará la Asamblea general de la Transportación, y es necesario contar con un documento de respaldo sobre el particular que les permita informar sobre las medidas tomadas.

Es por eso que se programó ese mismo día una reunión con el Subsecretario del Trabajo Danilo Manosalvas para el martes  10 de mayo a las 10h00, para la elaboración de un nuevo modelo de contrato laboral para Esmeraldas y Manabí.

Departamento de Comunicación FENACOTIP

Quito viernes 6 de mayo de 2016

Los comentarios están cerrados.