SE INICIA CAPACITACIÓN  A CONTADORES DE LAS UNIONES DE COOPERATIVAS FILIALES DE FENACOTIP.

El Ing. Stalin Vera encabeza la Delegación que dictará el Taller en Portoviejo, sobre manejo del catálogo de cuentas.

El Ing. Stalin Vera encabeza la Delegación que dictará el Taller en Portoviejo, sobre manejo del catálogo de cuentas.

Desde este viernes 18 de marzo se inician en Portoviejo - Manabí los talleres de capacitación a los responsables del manejo contable de las Uniones y Federaciones de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros.

Así lo informó el Ingeniero Stalin Vera, Jefe del departamento de Contabilidad de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Interprovincial de Pasajeros del Ecuador, FENACOTIP.

Más que una capacitación, es una charla; un intercambio de conocimientos entre los contadores de las Uniones de las diversas provincias del País.

“Con la experiencia que tenemos desde FENACOTIP, queremos intercambiar conocimientos, saber cuáles son las falencias que tienen las cooperativas en cuanto al manejo del catálogo único de cuentas, y brindarles el asesoramiento necesarios para que exista una mejor aplicación de tal manera que puedan beneficiarse de ciertas concesiones que tenemos en otros niveles de control como: el Servicio de Rentas Internas SRI, y exoneración de pago del Anticipo e Impuesto a la Renta,  siempre y cuando se tenga una contabilidad bien estructurada”, enfatizó.

Serán seis  talleres: el primero  se inicia este viernes 18 en Portoviejo, y será dictado por el Ingeniero Stalin Vera,  la economista Valeria Pico  y el Asesor Jurídico Dr. Efraín Gallegos, quien explicará los temas legales respecto de las resoluciones emitidas por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, sobre  los cambios a realizarse. Se estima en este primer encuentro asesorar a unas 80 personas aproximadamente, entre Contadores y Gerentes de Filiales.

El martes 22 de marzo, la jornada se realizará en la Ciudad de Guayaquil, en la Unión de Cooperativas de Transportes de Guayas.

   El 23 marzo, será en Cuenca, en la Unión de Cooperativas de Azuay, con la incorporación de las delegaciones de El Oro, Loja y Zamora.

 “Vamos a profundizar e intercambiar conocimientos sobre el manejo del catálogo y cuales son las cuentas que se deben incluir  y el análisis detallado el articulo 9  numeral 19 de la ley de Régimen Tributario Interno que hace referencia  a las exenciones y cuáles son la instituciones que están exoneradas del pago del  Impuesto a la Renta”.

El propósito es homologar un catálogo único para el asentamiento de la contabilidad de cada una de las Organizaciones que integran la FENACOTIP, y presentarlo a la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria a fin de que el Organismo de control autorice ciertas reformas que puedan aplicarse.

Hoy en día es obligación la aplicación del Catálogo vigente emitido por el órgano de control. Sin embargo se pueden presentar modificaciones.

Los resultados que se aspiran lograr es que los socios conozcan los beneficios que les otorga la ley como el caso de la exoneración del pago del IR, y para ello las filiales deben tener su contabilidad ordenada y bien ubicadas las cuentas.

                                                                                               Quito, jueves 18 de marzo de 2016

                                                                         Departamento de comunicación de FENACOTIP

Los comentarios están cerrados.