REUNIÓN DE FENACOTIP CON AUTORIDADES ECONÓMICAS DEL GOBIERNO.

Quito, viernes 17 de noviembre de 2017. El Pronunciamiento de los Transportista realizado el día de ayer jueves 16 de noviembre de 2017, ante la prensa, generó la expectativa de las autoridades del Gobierno. Hoy los Representantes de FENACOTIP, liderados por el presidente Abg. Abel Gómez, Ing. Giomar Gruezo, Vicepresidente, Ing. David Chávez, Técnico y la  Ing.  Lorena López, Gerente representante de una de las marcas de llantas que utilizan los transportistas (Kuhmo Tire). Fueron recibidos por el ministro de Finanzas, Carlos De La Torre, el Director del Sistema Nacional de Aduanas del Ecuador SENAE, Mauro Andino Alarcón y el Consejero Económico del Presidente Lenín Moreno, Ec. Patricio Rivera, con quienes se analizó los requerimientos  de la Transportación, referente al pago del  Bono de subsidio por el medio pasaje, la tasa  aduanera, entre otros.

El presidente de Federación, Abel Gómez, expuso su preocupación frente al incremento de la tasa aduanera por cuanto tendría repercusiones en la importación buses, chasis, partes y piezas de motores y otros insumos que se utilizan para el mantenimiento de las unidades de transporte, al igual que los cupos de importación de llantas.

“Señor Ministro usted y su equipo son los que manejan la economía y entiendan la preocupación nuestra; no es solo el pedido de los Dirigentes, sino las exigencias de las bases que ya no soportan la falta de respuesta y necesitamos tener una respuesta  de ustedes a todos estos temas que estamos planteando”, enfatizó Gómez.

Por su parte la Ing. Lorena López, representante de la marca "Kumho Tire" una de las dos firmas a través de las cuales Federación importa las llantas, también se  refirió  a la tasa de control aduanero para la importación de  llantas. Incluso presentó a las autoridades económicas un cronograma de la evolución de la tasa.  “Nosotros hemos elaborado un resumen desde el 2009 sobre la evolución del tema de liberación del pago de  aranceles de la importación de llantas, en vista de que en reiteradas ocasiones se habla de ciertos  privilegios a la transportación”, lo cual no es verdad. Para que ustedes tengan una idea clara de lo que es el arancel en los actuales momentos; en 20 mil llantas anuales, son 990 mil dólares al año, 0.83 centavos por kilo de llanta importado, lo que tiene liberado la Federación y el 1% al valor; pero la guerra que existe con las comercializadoras es por ese 5 por ciento que importa Federación que no afecta a otros importadores, más bien ayudamos a regular el mercado. Lo que hace FENACOTIP, dar un servicio al usuario con una tarifa congelada.

Patricio Rivera, Consejero del Presidente Lenín Moreno, pidió tranquilidad a los transportistas, argumentando que a partir de hoy  existe un canal abierto con el gobierno para dialogar sobre estos temas. “Ustedes entenderán que hay intereses económicos fuertes, en vista del efectivo control contra el contrabando que mueve muchísimo dinero y además está muy bien relacionado con grupos de comerciantes y nuestro objetivo es regularizar eso”, dijo.

“No se dejen engañar de todo lo que se diga del manejo y tras fondo político” de este tema. Si le ven al señor Pablo Arosemena, líder de las juventudes de CREO en los medios no es de gratis aquí hay un tema político-electoral, hay un señor Lasso que quiere adueñarse de la consulta popular, a más de ellos un grupo de personas que están viendo literalmente como pescar a río revuelto reiteró Rivera.

Mientras tanto, Andino, Director del Servicio Nacional Aduanero, SENAE, dijo que Arosemena, lo quiere fuera de las Aduanas, por su lucha contra el contrabando y él tiene un objetivo político. “Hemos capturado 5 contenedores en cinco meses, en el puerto de Guayaquil, lo que antes no sucedía, ha herido a muchos; el haber capturado 30 millones en pasos fronterizos en contrabando de partes y piezas de vehículos no les gusta a muchos, sentenció.

La exposición que hicieron los dirigentes del Transporte sorprendió al Ministro de Finanzas, Carlos De la Torre, pues dijo no tener conocimiento de los reclamos, en vista de que desde el Ministerio de Transporte y Obras Públicas MTOP, la Agencia Nacional de Tránsito ANT, y la Secretaría de Planificación SENPLADES, no se ha entregado la información para dar trámite a los reclamos de los transportistas.

Frente a ello el economista Rivera, se comprometió a tender un puente con el Gobierno, para poner sobre la mesa los temas para que el presidente los tenga en cuenta.

Por su parte el Técnico de la FENACOTIP Ing. David Chávez, explicó que de los 12 mil vehículos que prestan servicio, entre siete u ocho mil son nuevos y en la parte del mantenimiento existen dos etapas: el rutinario que se da de uno a seis meses, frente a la etapa correctiva de reposición de partes y piezas que mucho más complejo y requiere de mayor inversión.

Más adelante el Ing. Giomar Gruezo, Vicepresidente del gremio, sugirió al economista Patricio Rivera, que como parte del gobierno de Correa y conocedor de la problemática de la transportación, interceda ante el Presidente Moreno, y se abandere del tema para que sea atendido por el régimen. “Nosotros no queremos llegar a un enfrentamiento con el Gobierno porque siempre hemos sido aliados como parte fundamental del desarrollo del País”. En la Asamblea por ejemplo se analizan temas para crear nuevas modalidades de transporte, como las “Furgonetas interprovinciales” que en cualquier momento podría generar malestar en las bases y habría que movilizarse y no queremos llegar a eso, enfatizó.

Por último Rivera, explicó que el Ministerio de Finanzas no ordena los pagos mientras no exista un informe de parte de los organismos involucrados. Y en lo que compete a pagos por el bono de subsidio la ANT, MTOP Y SENPLADES no han comunicado nada al Ministro que es quien tiene “la plata”, dijo.

Sin embargo, dijo que cuenten con la ayuda que en adelante les dará el gobierno. Y se comprometió a que en la próxima reunión de Gabinete el Presidente Moreno conozca el tema.

Los comentarios están cerrados.