Quienes Somos

Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador “FENACOTIP”

Marco conceptual y referencial de desarrollo

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La Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador, FENACOTIP, somos una entidad sin fines de lucro que fue creada con el propósito de apoyar el desarrollo del cooperativismo de transporte en el Ecuador, congregando a cooperativas de transporte inter e intraprovincial de las provincias de nuestro país.
La FENACOTIP cuenta con 300 cooperativas y empresas afiliadas, con un estimado de 30 socios por cooperativa, lo cual da como resultado una media de diez mil personas asociadas, convirtiéndola en la federación más grande del país.
Gracias a la FENACOTIP, se han creado cerca de cincuenta mil plazas de empleo entre los boleteros, conductores, ayudantes, personal administrativo y cerca de doscientos cincuenta mil personas de forma indirecta entre vulcanizadores, restaurantes, hoteles, electromecánicos, llanteras, empresas de repuestos, entre otros.
Las acciones de la FENACOTIP se direccionan hacia el fomento del cooperativismo y ayuda permanente a sus afiliados en muchos ámbitos de crecimiento tanto profesional como personal, generando un ambiente de confianza y estabilidad para todos los involucrados en esta importante profesión que genera desarrollo y crecimiento al país.
Cabe destacar que el gobierno nacional reconoce la existencia legal, la importancia y la trascendencia de esta federación a nivel nacional, elemento fundamental para lograr acuerdos que vayan en beneficio directo de los afiliados.

Justificación.

FENACOTIP, como institución, tiene una macroestructura tanto en la parte organizativa, operativa como en la financiera, que ha venido evolucionando de acuerdo a los nuevos escenarios y situaciones que se han venido presentando en el devenir del tiempo, demostrándose capacidad y proactividad en las acciones de sus dirigentes y demás colaboradores.

Sin embargo, el avance tecnológico, los procesos de globalización y las nuevas políticas gubernamentales, crean la necesidad de hacer una revisión de la organización en todos sus niveles y estructura, en la parte administrativa, organizativa, de gestión y financiera, agregando también el análisis de la imagen de la institución dentro del contexto nacional, toda vez que la actual administración con una visión muy progresista lo considera pertinente e histórico realizar un plan estratégico que permita crear un nuevo horizonte institucional con una mejor planificación que aumente la calidad del servicio a sus filiales.