PRESIDENTE DE FINACOTIP VISITA UNIONES PROVINCIALES

DSC_0069Luego de la reunión mantenida con el Presidente Rafael Correa, el pasado 15 de Julio en el Palacio de Carondelet, en Quito, el Presidente de FENACOTIP, Ab. Abel Gómez, estableció un cronograma de visitas a Uniones Provinciales de Cooperativas del país, para exponer a los Delegados y Representantes de las Filiales, los resultados obtenidos.

En la reunión convocada en el cantón la Libertad, provincia de Santa Elena, el primer tema explicado es el relacionado con las reformas a la Ley de Tránsito que se tramita en la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, mediante la cual se pretende crear el servicio de transporte interprovincial en furgonetas, propuesto por el Asambleísta Diego Vintimilla y un grupo de asambleístas de alianza País.

En la reunión con el Mandatario se dejó en claro la incomidad de la transportación en este tema, respecto a lo que el Presidente manifestó no estar de acuerdo con esta reforma, por considerar que se convertiría en un problema similar al de las Tricimotos, enfatizó Gómez; sin embargo, la propuesta se encuentra a la espera de un pronunciamiento sobre su archivo solicitada por la trasportación.

El dirigente de la Transportación reiteró además que, planteó al Presidente Correa que se incluya en la Ley de Tránsito de que el beneficio del 50 por ciento de la tarifa reducida a los grupos vulnerables (las personas mayores de 65 años, estudiantes, discapacitados, menores de edad y adolescentes) por obligación debe asumir el Estado, mediante la devolución al sector de la transportación. El Primer Mandatario estableció que los transportistas deben presentar esta Reforma a la Ley, por cuanto considera que “No es justo que los transportistas estén subsidiando aquello”, ya que se trata de una política social y es el Estado quien debe asumir esos costos, explicó Gómez, según lo manifestado por Correa.

Otro tema de preocupación para los transportistas es el Reglamento de la Ley de Tránsito, respecto de la Disposición General Primera que establece que las unidades de transporte pasen a los activos de la Persona Jurídica; y, la Transitoria Novena que plantea la escisión de las Cooperativas en intraprovinciales e interprovinciales, sobre la cual se pidió la inmediata reforma eliminando dichas disposiciones normativas; las cuales fueron aceptadas, recalcó Gómez. Sobre este particular, la ANT ya envió a la Presidencia de la Republica un informe haciendo conocer que la escisión en las modalidades no sería posible.

Respecto del pago de los bonos de chatarrización; devolución del subsidio por la tarifa reducida del 50%; la importación de llantas e insumos libre de impuestos, al igual que chasis y buses para modernizar el parque automotor, se está haciendo el análisis correspondiente a efectos de hacer los pagos respectivos y otorgar las autorizaciones sostuvo el Presidente de FENACOTIP.

La visita a Santa Elena es la segunda que se realiza luego de la reunión con el Presidente de la República; ya que la primera la realizó el jueves 22 de Julio del presente a la Unión de Cooperativas de Bolívar en la ciudad de Guaranda.

En esta reunión efectuada en la sede de la Cooperativa Cica en Libertad, los Representantes y Delegados delas Filiales de la Unión de Santa Elena, junto al Presidente de FENACOTIP, analizaron varios temas que aquejan a la transportación a nivel provincial, entre otros como los relacionados a los Municipios; la informalidad e ilegalidad, el manejo del Terminal Regional de Santa Elena.

Departamento de Comunicación FENACOTIP

Quito, lunes 25 de julio de 2016.

Los comentarios están cerrados.