EN OCTUBRE ESTARÍA CONFORMADO EL CONSEJO CONSULTIVO DE TRÁNSITO.

Quito, martes 26 de septiembre de 2017. Hasta finales de octubre de este año estaría conformado el Consejo Consultivo de Tránsito, como lo determina la  Ley en el Art. 23, lo informó el Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito Pablo Calle, al comparecer a la Comisión Ocasional que coordinará, evaluará y dará seguimiento al cumplimiento de las responsabilidades del Consejo Consultivo sobre accidentes de tránsito en carreteras.

Pablo Calle indicó que ha tomado contacto con el Consejo Nacional Electoral, para que convoque a los Colegios Electorales a fin de iniciar el proceso de selección de los integrantes de ese Consejo y aspira que en la primera semana de noviembre ya se haya elegido a los miembros del CONSEJO y de inmediato se inicie el trabajo.

El Viceministro de Transporte y Obras Públicas Boris Palacios, informó que las estadísticas de siniestralidad en tránsito, el Ecuador ocupa el séptimo lugar en la región. Indicó además que actualmente existen 15 fallecidos por cada 100 mil habitantes a causa de accidentes de tránsito, lamentablemente estas cifras se han incrementado en los últimos años; por tanto, se busca reducir ese porcentaje, mediante el Pacto Nacional por la Seguridad Vial que impulsa por el Gobierno del Presidente Lenín Moreno agregó.

Este Pacto busca promover una política pública que genere un cambio cultural en torno a la seguridad vial,  en la cual estará involucrados todos los sectores cuyo objetivo es reducir los siniestros en las vías del país, cuyo resultado es la pérdida de vidas humanas.

El compromiso asumido por los actores, es que el Ecuador al año 2020 haya reducido a la mitad las estadísticas que hoy se reflejan en fallecidos por accidentes de tránsito.

Las acciones a implementarse son:

  1. La institucionalización para que las políticas en seguridad vial tengan los efectos deseados.
  2. Vías seguras.
  3. Vehículos seguros.
  4. Usuarios seguros.
  5. Tiempos de respuesta para brindar la atención a las víctimas.

Para lograr los objetivos  trazados, es fundamental que exista un control efectivo en las vías por parte de la Policía Nacional, Comisión de Tránsito del Ecuador, Gobiernos Autónomos Descentralizados y las Mancomunidades.

La ANT ejercerá controles viales en zonas de alto riesgo, feriados o fines de semana, terminales terrestres; mediante un plan estratégico integral que permita al prestador del servicio y a la ciudanía tener la tranquilidad de que la Autoridad está pendiente de su seguridad, a firmó Calle.

Las mesas de trabajo sobre el Plan Nacional por la Seguridad Vial, están realizándose permanentemente con todos los sectores involucrados.

Además anunció que se ha coordinado con el Ministerio de Educación para que en el próximo periodo lectivo se incorpore en la maya curricular la materia de Educación Vial, ya que el 30 por ciento de fallecidos en accidentes de tránsito  han sido peatones, por lo que es necesario educar desde temprana edad a los ciudadanos.

En otros de los temas indicó que se está trabajando en reformar el Reglamento General sobre las escuelas de conducción a nivel nacional, al igual que una reglamentación sobre el funcionamiento de los terminales terrestres de pasajeros.

De su lado la Presidenta de la Comisión Elizabeth Cabezas, indicó que del 2 al 6 de octubre de 2017,  en horario de 9H00 a 11h00, se realizará en Quito un primer evento de prevención de accidentes de tránsito, con los establecimientos educativos del Distrito Metropolitano con el propósito de fomentar la cultura de prevención y respeto a las señales de tránsito, para peatones, ciclistas, motociclistas, conductores profesionales y no profesionales, con charlas de capacitación y actividades lúdicas recreativas.

El evento se realizará en los patios de la Asamblea Nacional, con la presencia de legisladores y capacitadores de ANETA, en el cual los participantes realizarán las simulaciones en el papel de Policías, peatones, choferes, ciclistas, motociclistas, etc.

DEPARTAMENTO-COMUNICACIÓN.

Los comentarios están cerrados.