OCHO DÍAS PARA QUE EL GOBIERNO RESPONDA A LOS PLANTEAMIENTOS DE LA TRANSPORTACIÓN

La decisión del gobierno de incrementar la tasa aduanera para las transacciones comerciales y el Proyecto de reactivación productiva que tramita la Asamblea Nacional, obligan a la Transportación de pasajeros del País a dar un “ultimátum” de oco días al Gobierno del Presidente Lenín Moreno a emitir un pronunciamiento a sus  requerimientos que desde marzo de 2016 no tiene respuesta.

El Presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público Interprovincial de Pasajeros del Ecuador FENACOTIP Abel Gómez, dijo que el plazo rige también para que las autoridades revean las medidas tomadas por el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (SENAE), que generan especulación en la importación de partes y piezas de motores e insumos que utilizaan para el mantenimiento de las unidades.

La importación de materia prima para la construcción y fabricación de carrocerías se encarecen con la medida, pese a que el gobierno dice que el incremento no repercute en la economía.

"La Transportación decidió dar ocho días de plazo para que las autoridades se pronuncien sobre nuestros planteamientos", indicó. Caso contrario entregarán las llaves de las unidades al Gobierno para que las opere.

Según Gómez, actualmente una llanta para buses cuesta USD 450 como mínimo, dependiendo la marca y con las nuevas tasas el valor aumentará un 20 por ciento.

El Gobierno tiene una deuda pendiente con la  Federación de 30 millones de dólares por concepto de subsidios del medio pasaje  entre los años 2014 y 2015. De no recibir una respuesta, favorable,  Gómez adelantó que analizan la opción de dejar de cobrar la tarifa diferenciada del 50% a los grupos vulnerables y que se pague el costo real del pasaje.

Respecto del Plan Nacional de Seguridad Vial, la Transportación ha planteado cuáles son su problemas para ir reduciendo la accidentabilidad en el País, “Si nosotros no tenemos las reglas claras y un direccionamiento planteado sobre la solución de la problemática que tenemos, difícilmente podemos enfrentar este sistema en el que estamos involucrados todos”, sentenció.

Así mismo pidió comprensión a la ciudadanía por las medidas que deba adoptar el gremio ante la falta de sensibilidad del gobierno.

Aclara al país que “la media tarifa señores el gobierno, no nos ha reconocido nunca ni un centavo de dólar, el 50% del subsidio lo estamos asumiento como transportación, el estado no ha desembolsado ni un solo dolar para la devolución de ese subsidio a los transportistas, lo que se ha venido pagando sobre la falta  de aplicación de la tarifa del 2012 al 2015, porque desde el 2003 nosotros no teníamos tarifa”.

Por tanto la transportación advierte de que si no son atendidos estos inconvenientes las cosas se cae por si solas.

Tenemos problemas que resolver con el Gobierno, como la media tarifa del pasaje para los adultos mayores, discapacitados, estudiantes y menores de edad; el control de la informalidad e ilegalidad.

La creación de nuevas modalidades de transporte que plantean diversos sectores, como el mal llamado “transporte Comunitario”.

Reformas a la Ley de Tránsito.

La entrega de competencias para el menejo de transporte a los Municipios y las sanciones por infracciones que van desde la pérdida de puntos en las licenias al ambito penal.

La inseguridad en carreteras por asaltos a las unidades y la mala señalización, incluido la colocación de peajes que se está volviendo una alternativa de solución a la falta de recuros de los Consejos Provinciales. A todo eso el gobierno debe dar respuesta.

Somos un grupo estratégico de desarrollo del país, y como tal demandamos la atención necesaria de parte da las autoridades, finalizó el dirigente del transporte abogado Abel Gómez, quien fue reelecto el pasado 10 de noviembre para un período de 4 años más al frente de FENACOTIP.

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN.

16 de noviembre-2017.

Los comentarios están cerrados.