Blog 1

FENACOTIP Y LA ESPE FIRMARON CONVENIO PARA CAPACITAR A CONDUCTORES

Departamento de Comunicación

QUITO, miércoles 19 de diciembre de 2019. La Federación Nacional de Cooperativas de Transporte interprovincial de Pasajeros, FENACOTIP y la Escuela Politécnica del Ejército ESPE, suscribieron un convenio interinstitucional, para capacitar a los conductores que laboran en la transportación pública de pasajeros de las modalidades intra e interprovincial.

El Presidente de la Federación abogado Abel Gómez, explicó las razones por las cuales han decidido que la ESPE a través de empresa “Innovativa” destacó, capacite a los conductores; primero por la seriedad y en segundo lugar, para garantizar la seguridad de los usuarios.

Gómez dijo que primero los conductores deben capacitarse y actualizar sus conocimientos, para luego presentarse a una evaluación. La mayoría de conductores evaluados por la Agencia Nacional de Tránsito, ANT no pasaron la prueba porque no estaban capacitados, es por eso que se tomó la iniciativa de iniciar la capacitación por cuenta propia y como suscriptores del pacto por la seguridad vial; ya que a futuro ningún chofer podrá manejar un bus de pasajero, si no está debidamente capacitado.

Las estadísticas demuestran que la mayoría de siniestros suceden por la impericia y la inobservancia de las normas de tránsito. “Más allá del conocimiento de las normas el conductor debe tener presente su actitud al conducir una unidad de transporte y no pensar simplemente en lograr captar la mayor cantidad de pasajeros, por un asunto económico. Nosotros vamos a capacitar, incluso, a aquellos conductores que pasaron las pruebas de la ANT”.

Son 12 mil conductores, más los subrogantes, forman un total de 25 mil conductores a nivel nacional vinculados a la transportación de pasajeros. Aún no se ha definido la fecha de inicio de las capacitaciones, puesto que se ha solicitado a la Agencia Nacional de Tránsito una prórroga, para poder preparar la temática y logística que se necesita a nivel nacional, para iniciar los talleres, por etapas.

Por su parte Jaime Neira, Gerente subrogante de la empresa pública INNOVATIVA de la ESPE, señaló que los cursos tendrán énfasis en la implementación y actualización de conocimientos en todo lo relacionado a la conducción, hacer conciencia de que transporta vidas humanas, es por eso que se debe aplicar la psicología del conocimiento y buen trato al usuario. El convenio tiene una duración de cinco años.

Los comentarios están cerrados