Blog 1

PRESIDENTE DE FENACOTIP PRESENTÓ INFORME ANUAL CON CRÍTICAS AL GOBIERNO.

FENACOTIP

Pelileo, jueves 13 de diciembre de 2018. La Asamblea General Extraordinaria de rendición de cuentas de FENACOTIP, se realizó este jueves 13 de diciembre de 2018, en el Cantón Pelileo de la Provincia de Tungurahua. El Titular de Federación, abogado Abel Gómez Cevallos, presentó su informe, con críticas a ciertos funcionarios del gobierno encargados de resolver los problemas de la transportación, como la ANT, CTE y el Ministerio de Transporte. Casos como el traspaso de competencias a los gobiernos seccionales, fueron duramente criticados, puesto que la inmensa mayoría de cabildos no han construido los talleres para la revisión técnica vehicular, razón por la cual la mayoría de operadoras deben trasladarse a otras provincias a realizar esa normativa. La transportación atraviesa momentos difíciles, en los actuales momentos, sentenció el Dirigente Gremial, tras remarcar que pese a ello la lucha continua. Desde la última suspensión de actividades, realizada en 27 de febrero del presente año, no hay avances en cuanto a la solución de la problemática de la transportación por parte del régimen; como son el control a la informalidad e ilegalidad, el pago del bono por el medio pasaje, entre otros; sin embargo hoy en día los controles se realizan a las unidades nuestras, incluso con GPS dijo Gómez, sin que se controle a los ilegales. Desde el 2011 la tarifa no ha sido revisada, ni tampoco existe respuesta del gobierno a cerca de quien asume el costo del 50 por ciento del medio pasaje que se cobra a los grupos vulnerables. Aun así la transportación abriga la esperanza de que en las Reformas a la Ley de Tránsito, se incluya ese rubro.

La respuesta de la Presidencia de la República, a través de los asesores, es que el País no cuenta con recursos suficientes para cubrir esa deuda. Aunque existe la predisposición del Ministro de Finanzas Richard Martínez de emitir bonos, acción que podría ser acogida, siempre y cuando haya un plan para el pago.

Por parte del actual director de la Agencia Nacional de Tránsito, Álvaro Guzmán, hay el compromiso de solucionar los pedidos de los transportistas, pero no se concreta, más bien hace vistas a las provincias para reunirse con los directivos de las operadoras con el afán de dividir al gremio, incluso hablando mal de FENACOTIP.

Sobre el tema de las evaluaciones, hay serios inconvenientes. “Hay muchos compañeros que no aprobaron el curso y que dentro de poco dejarán de operar sus unidades. Es por eso que en los próximos días se firmará un convenio interinstitucional con la Escuela Politécnica del Ejercito, para este centro de educación superior evalúe a los conductores, previo a una capacitación acerca del contenido del manual del conductor que puso en vigencia la ANT”.

Hubo críticas frente a las últimas decisiones de la ANT, referente al otorgamiento de cupos y 76 frecuencias para operar con microbuses especiales, desde la provincia de Azuay hacia El Oro, Loja y Guayaquil, debido a presiones políticas. Además hay preocupación debido a que el SRI pretende que los transportistas paguen millonarias sumas por concepto del pago de IVA a las encomiendas, caso cooperativa Baños, que tendría una deuda que supera los 2 millones de dólares, por citar un caso.

La eliminación de incentivos arancelarios y cupos para la importación de llantas, lubricantes y otros derivados, también genera malestar, pues existe la predisposición de los grandes empresarios de dejarlos fuera del mercado.

Es por ello que la mayoría de directivos que asistieron el encuentro, decidieron mayoritariamente, proponer una movilización del gremio en el mes de enero de 2019 como medida de presión para exigir al gobierno solución.

La cita a la que asistieron unos 600 representantes de la transportación intra e interprovincial de Pasajeros que se dio en salón de eventos Magic Palace de Pelileo, en la que además se aprobó el informe de presidencia, el presupuesto anual y la designación de auditores internos y externo para el ejercicio económico 2019, elaboración y aprobación de resoluciones, entre otros puntos.

Los comentarios están cerrados