Blog 1

TRANSPORTISTAS SE SUMAN A LA CAMPAÑA CONTRA EL TRÁFICO DE ANIMALES

Departamento de comunicación

Quito, jueves 4 de octubre de 2018. Con el propósito de frenar el contrabando de animales y otras especies, el Ministerio del Ambiente viene impulsando una campaña con varios organismos defensores de la naturaleza, para hacer conciencia que del peligro que genera sacar de su hábitat natural a los animales.

Las Federaciones de Transportistas del Ecuador se unieron oficialmente a la lucha contra el tráfico ilegal de vida silvestre. El anuncio se realizó en los patios de la Terminal Terrestre de Quitumbe, al sur de Quito, en el marco de las celebraciones por el Día Mundial de los Animales.

Como parte de esta iniciativa se colocarán 15000 adhesivos en las unidades de transporte público, de las modalidades intra e interprovincial, camiones y camionetas y transporte turístico a nivel nacional.

Los stickers muestran mensajes que son parte de la campaña: “Alto. El tráfico de animales silvestres es un delito. Si te llevas uno, no quedará ninguno”.

Esta iniciativa es promovida por el Ministerio del Ambiente y la Policía Nacional desde hace un año. Hoy se sumó FENACOTIP, el Programa de Ambiente y Energía de las Naciones Unidas para el Desarrollo, entre otras organizaciones defensoras de la biodiversidad.

Humberto Cholango, ministro del Ambiente encargado, participo del evento y posteriormente colocó los adhesivos en tres unidades de transporte Interprovincial y de carga liviana.

En estos se ve la imagen de una guanta que, según Cholango, es una de las especies que más se caza en la amazonia, por su carne apetecida. Los adhesivos también tienen frases que recuerdan a las personas que la caza, comercio, tenencia y transporte de vida silvestre puede ser penado hasta con tres años de prisión y multas económicas.

Así mismo el ministro explicó la importancia de proteger a los animales para preservar los ecosistemas y promover el turismo responsable en el país.

Por su parte el Presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte de Pasajeros FENACOTIP, abogado Abel Gómez, comprometió su accionar para contribuir a la erradicación del tráfico ilegal a través de esta alianza estratégica nacional, con un eficiente control en terminales y carreteras, en las 317 cooperativas o empresas de transporte que son parte de la federación se darán mensajes sobre la importancia de la flora y fauna del país y educar a la ciudadanía para que no comercialice animales y aves.

El mayor Ricardo Yánez, jefe de la Unidad de Protección del Medio Ambiente de la Policía, indicó que desde el 2017 hasta la actualidad se han detenido a varias personas por cazar venados en la Reservas Ecológicas de los Ilinizas y Antisana.

De esta forma la transportación pública de pasajeros, se incorpora no solo a la defensa de la vida silvestre y la naturaleza, sino a continuar con la modernización del parque automotor, incorporando unidades modernas al servicio de la ciudadanía y que coadyuven a reducir los índices de contaminación como el aporte de nuestro gremio al medioambiente, finalizó el dirigente Abel Gómez.

Los comentarios están cerrados