LA TRANSPORTACIÓN DE PASAJEROS, PIDEN A LOS CANDIDATOS LASSO Y MORENO PRONUNCIARSE SOBRE SU PROBLEMÁTICA.

17156011_1422348677809347_4374848348750298494_nGuayaquil, martes 7 de marzo de 2017.  Existe unidad en la Transportación Publica de Pasajeros, enfatizó el Presidente de FENACOTIP Ab. Abel Gómez, durante la rueda de prensa dada en la ciudad de Guayaquil el martes siete de marzo. Los Transportistas intra e interprovincial dieron a conocer su postura, frente al silencio de los candidatos finalistas a la Presidencia de la República, Guillermo Lasso de CREO  y Lenín Moreno de AP.

Gómez sostuvo que cada dirigente es responsable de su modalidad, en referencia a un pregunta sobre la participación de un dirigente del transporte como Asambleísta y otros como el caso del servicio urbano, reclaman por el incremento del pasaje.

Con la transferencia de competencias a los municipios, al servicio urbano le corresponde negociar con los GADS el incremento de tarifas, mientras que la transportación intra e interprovincial lo tiene que hacer  con el Gobierno Central.

En el caso de FENACOTIP son 360 Operadoras, entre compañías y cooperativas que la conforman.

Se ha gestionado el pago correspondiente al año 2014, mediante acercamientos con el Ejecutivo, incluso se han realizado de talleres donde se han analizados los temas no solo referentes al subsidio; sino también, otros que afectan gravemente como la informalidad e ilegalidad, enfatizó Gómez.

Queremos llegar con el mensaje a los candidatos finalistas a la Presidencia de la República, de que en estos momentos los problemas de la transportación son múltiples y deseamos conocer cuáles son sus propuestas y posibles soluciones. Es importante saber si están de acuerdo o no, en la escisión del Ministerio de Transporte y Obras Públicas por ejemplo, para  que  este Ministerio se dedique específicamente a la Obra Pública y Vialidad y se cree el Ministerio de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, como Organismo técnico dedicado a la transportación en todas sus área terrestre fluvial marítimo, aéreo, puertos secos, etc.

“Queremos un pronunciamiento sobre cuál debería ser la hoja de ruta a seguir en materia de transporte y tránsito, independientemente de la obra pública” reitero el dirigente”.

La transportación arrastra la falta de pago del subsidio por la tarifa reducida que reciben los grupos vulnerables desde el año 2014,  2015, 2016 y lo que va del  2017, sin que haya un pronunciamiento oficial sobre la fórmula de pago y cómo se va a proceder en cuanto al pago de la deuda.

La entrega de la competencia en materia de transporte a los  Municipios a causado serios inconvenientes al sector, por cuanto no se respeta los lineamientos del Ministerio Rector del Transporte.

Se insiste en proyectos de reforma a la Ley de Tránsito en la Asamblea Nacional, con el denominado transporte comunitario, lo que genera preocupación en nuestro sector. “Frente a estos temas queremos conocer el pronunciamiento de los dos candidatos, tomando en cuenta que el transporte es parte del Estado, ya que damos movilidad  por delegación y no debemos ser marginados sobre estos temas”, Finalizó.

Los comentarios están cerrados.