LA POSTERGACIÓN DE LAS “SALVAGUARDIAS ARANCELARIAS” AFECTARÍA LA IMPORTACIÓN DE UNIDADES DE TRANSPORTE.

DSC_0017

En un anuncio el Presidente de la República, sostuvo que se ampliarían las salvaguardias si el precio del petróleo continúa a la baja. Este tema preocupa a los Directivos de la Transportación Pública de Pasajeros.  Según el gerente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transportes Público de Pasajeros del Ecuador, FENACOTIP, Miguel Anchundia Tello, la medida se tornaría un problema para la importación de nuevas unidades de Transporte como anteriormente se hacía.

Un caso muy concreto, Transportes Ecuador, que acaba de renovar su flota con vehículos traídos del   exterior, haciendo uso del beneficio del Plan Renova que les dio el gobierno Nacional.

Con la implementación de las Salvaguardias, los costos de los buses nuevos se incrementarían en un 45 por ciento. Es decir si antes costaba 200 mil dólares, ahora su valor sería de  $250 mil aproximadamente.

Lo que hace imposible que los socios de las federaciones importen nuevas unidades, sin embargo, esto hace que la industria nacional, adquiera nuevas tecnologías para la fabricación de carrocerías con normas de calidad, como exige la Ley. Comentó el Gerente de FENACOTIP.

Ayer 1 de marzo durante un conversatorio en Guayaquil con directivos de la Asociación Ecuatoriana de radio Difusión, AERD, el Presidente de la República, Rafael Correa, anunció la posibilidad de ampliar las Salvaguardias Arancelarias más allá del plazo establecido, como mecanismo para afrontar la crisis económica que soporta el País.

Ya de hecho hemos re-calculado el presupuesto ya no con un precio del petróleo de $ 35,00 dólares, sino a $ 25, lo que significará otros ajustes, sostuvo el Mandatario.

“Tenemos que abrocharnos los cinturones, siempre protegiendo a  los más pobres y la clase media, por ejemplo universidades, gobiernos locales, etc. Pero si esto continua habrá que ir aumentando las medidas. En principio se desmontaban las salvaguardias en julio, pero si tenemos un barril  petróleo con un precio de 16 dólares, se podrían extender, finalizó Correa.

 (I)

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN FENACOTIP.

2, marzo- 2016

 

Los comentarios están cerrados.