LA ASAMBLEA NACIONAL DECLARA EL 16 DE ABRIL “DÍA DE LA SOLIDARIDAD”.

as2El trabajo desplegado por los bomberos, rescatistas, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, organismos internacionales y voluntarios fue reconocido hoy jueves 5 de mayo, por el Pleno de la Asamblea Nacional con la entrega de la Condecoración “Asamblea Nacional de la República del Ecuador, Dr. Vicente Rocafuerte”, al mérito social, a todos quienes que intervinieron en las labores humanitarias, por los sucesos del terremoto que golpeó al país, el pasado 16 de abril de 2016.

En este marco la Legislatura, Gabriela Rivadeneira, destacó la respuesta oportuna y la acción conjunta de la sociedad civil, la iniciativa privada, el gobierno nacional, los gobiernos locales y las funciones del Estado ante el desastre natural. Reconoce y agradece las muestras de solidaridad a nivel nacional e internacional de todas las instituciones, organizaciones y ciudadanía. Llama además a todas las instancias, que voluntariamente participan en el proceso de recolección de ayuda humanitaria, a continuar realizando los esfuerzos en beneficio de los damnificados.

Alrededor de 50 cuerpos de bomberos acudieron a la emergencia para rescatar sobrevivientes, liberar a víctimas atrapadas, brindar atención médica y ayuda a damnificados. La mano solidaria la extendieron desde todas las provincias del país: Pichincha, Guayas, Imbabura, Loja, Zamora Chinchipe, Santa Elena, Tungurahua, Azuay, Cañar, Esmeraldas, El Oro, Sucumbíos, Carchi, entre otras. El homenaje será para todos ellos.

También se  reconoció a la generosidad y hermandad de los rescatistas y voluntarios de diferentes países, que prestaron su contingente humano, ante el evento telúrico del 16 de abril de 2016, se lo hará a través de las embajadas y cuerpos diplomáticos acreditados en el Ecuador.

Naciones de Europa, Asia y América contribuyeron con diferente tipo de ayuda. Entre ellas se encuentran Alemania, Argentina, Israel, Italia, México, Colombia, Perú, Venezuela, Países Bajos, Japón, Canadá, Chile, Eslovaquia, Guatemala, Honduras, Uruguay, Turquía, Cuba, Costa Rica, Panamá y Palestina.

Por último se consideró por parte de los asambleístas el  16 de abril de cada año como el Día Nacional de la Solidaridad, para  recordar a las víctimas del terremoto y concienciar a la sociedad sobre la importancia de coordinar esfuerzos ante las catástrofes naturales.

 En este sentido, exhorta a la Función Ejecutiva para que incorpore el día 16 de abril de cada año en el calendario cívico conmemorativo nacional.

El show del evento se lo robaron los “canes” Grupos caninos de rescate, amaestrados que participaron en la detección de sobrevivientes. Los asistentes los recibieron de pie y con un aplauso prolongado.

Departamento de Comunicación FENACOTIP

Jueves 5 de mayo de 2016as2

Los comentarios están cerrados.