La ANT, CAVAT y expertos españoles capacitarán a conductores del País en materia de seguridad vial.

Representantes de las fundaciones: C-NEL, CAVAT y  ANT.

Representantes de las fundaciones: C-NEL, CAVAT y ANT.

Con el propósito de reducir drásticamente los índices de mortalidad por siniestros en accidentes de tránsito, la ANT en coordinación con la Fundación CAVAT y las operadoras de transporte del país, entre ellas, las agrupadas en la FENACOTIP realizarán desde el próximo 15 de febrero un Seminario Internacional de alto nivel a la capacitación de los conductores de todas las modalidades de la transportación.
En este sentido la Directora de la Agencia Nacional de Tránsito, licenciada Lorena Bravo, hizo referencia a las estadísticas de accidentabilidad durante el 2015. Las cifras son preocupantes dijo, pero que para determinados medios de comunicación no son noticia de relevancia.
Manifestó que el año pasado un total de 2.138 personas murieron en accidentes de tránsito producidos por diferentes causas; las principales por efectos de alcohol y el uso del teléfono celular al momento de conducir. Otra de las causas son la impericia y exceso de velocidad.
Dado que tenemos esta dificultad no solamente le corresponde a la ANT sino a todos los ecuatorianos y particularmente a la transportación y a los conductores, “consideré importantísimo este año dedicarlo también a la capacitación. Creo importante construir una conciencia vial en los conductores y quienes imparten conocimientos a través de las escuelas dedicadas a este fin, considerando que la educación es fundamental y que la licencia se obtiene a partir de un curso de capacitación”. Y lo que se proponemos es mejorar el profecionalismo de dichas escuelas y de esta forma reducir los niveles de accidentes en carreteras.
Con este objetivo la ANT y la Fundación CAVAT “Centro de Apoyo a Victimas de Accidentes de Transito” han realizado desde el 2015 dos jornadas de seguridad vial de alto nivel a la que han asistido gran parte de conductores. Y este año 2016 dicha fundación ha propuesto a la Agencia realizar un curso de capacitación de sensibilización y concienciación a los conductores. Lorena Bravo dijo que los conductores son sus primeros aliados para reducir los accidentes de tránsito.
Soraya Herrera de la Fundación CAVAT, señaló que erradicar la violencia vial es tarea de todos y esto se logra con educación. Ecuador sigue siendo el peor país en América Latina en accidentes de tránsito. España ocupaba el primer lugar en Europa, sin embargo logró reducir considerablemente esos índices.
Herrera sostiene que en Ecuador la mayoría de accidentes de tránsito son provocados por conductores de vehículos livianos (más del 60%) y no por los profesionales de las unidades de transporte de pasajeros o pesados. A eso se suma la imprudencia de los peatones y de los motociclistas, reiteró e hizo un llamado a los conductores a evitar que más gente siga muriendo en las carreteras.
El Master José Blas Valero, de la C-NAE de España, Organismo que brindará la capacitación a los choferes ecuatorianos, dijo: el tema de los accidentes es un problema mundial que requiere la atención de todos. En el país Catalán a finales de los años ochenta las cifras de muertos por accidentes de carreteras eran de 9.500 muertos al año, en el 2013 se redujo a 1.128 aun así continúan los accidentes con víctimas; 15 por ciento por exceso de velocidad, consumo de alcohol o drogas y no usar el cinturón de seguridad.
En Ecuador y el mundo, el sistema falla en la formación y la información. Para lograr la excelencia es necesario establecer especialidades como sucede en Europa, dijo Blas. Por ejemplo, un conductor que transporta material peligroso debe tener una información distinta a la del que transporta mercancía común; considerando en caso de accidente puede causar una catástrofe. Es por ello que en el seminario se plantea la posibilidad de hacer valoraciones periódicas a los conductores.
“Todo el mundo debe tener formación desde el peatón, el operador de turismo, el ciclista, el motorista, etc, sino no conseguimos nada”.
De su lado el Presidente de Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador, FENACOTIP, Ab. Abel Gómez, reconoció que existe una preocupación en el gremio del transporte por que se haga conciencia en este tema. “El Ecuador está atravesando duros momentos y al parecer las instituciones están pagando los platos rotos porque de cualquier forma se infringe, y repercute en la economía familiar y en la movilidad”. Por ello felicitó a la Directora de la ANT, Lorena Bravo, por el trabajo que viene desarrollando. A demás, las escuelas de Conducción tienen que actualizarse para que puedan impartir nuevos conocimientos.
El primer Seminario Internacional de alto Nivel sobre Seguridad en Transporte y Movilidad (Conductor Concientizado) está dirigido a conductores y operadores con unas 6 horas de capacitación a un costo de $80 dólares. En primera instancia se realizará en Quito y posteriormente en el resto del país. Las inscripciones se realizarán a través de la Página web de la ANT, www.ant.gob.ec, o a los teléfonos (593) 26035959- 0999742125 de la Fundación CAVAT de 8h00 a 14h00 de lunes a viernes.

Los comentarios están cerrados.