TRANSPORTISTAS SATISFECHOS CON VISITA DE REPRESENTANTES DE FENACOTIP EN LAS PROVINCIAS.

whatsapp-image-2016-11-16-at-09-39-05

Loja, miércoles 16 de noviembre de 2016. Dentro del cronograma de visitas a las provincias del país, por parte del Presidente de la Federación de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros, FENACOTIP, Abg. Abel Gómez Cevallos, llegó este miércoles a la Ciudad de Loja, para mantener una reunión con los dirigentes de las operadoras de las Provincias de Loja y Zamora, a quienes se les hace una especie de rendición de cuentas del trabajo que se ha realizado, frente a las necesidades de la transportación.

El Presidente de la Federación, fue  claro en su explicación, puesto que no se ha avanzado mucho en la agenda  de 10 puntos, que se acordó  con el gobierno y que las autoridades responsables de dar trámite no han evacuado.

Temas como la Informalidad que pone en riesgo a la transportación, no son controlados de forma eficiente por las autoridades pertinentes, como la ANT, CTE, Policía, Gobernaciones y Municipios. En Cuenca por ejemplo, a vista y paciencia de las autoridades operan de forma clandestina, furgonetas y vehículos 4x4 Tucson, ofreciendo servicio de transporte a Guayaquil.

El Presidente de Cooperativa Loja,  René Carrillo, Empresa que cuenta con más de cien integrantes, consideró que es necesario exigir a las autoridades eficiencia en el control de la ilegalidad, porque se está perjudicando considerablemente a la transportación e incluso poniendo en riesgo la seguridad de  los usuarios.

El manejo de competencias en materia de transporte, ha generado malestar en este sector, debido a que los Alcaldes hacen lo que a bien tengan con la entrega de permisos de operación de forma irregular, sin considerar las disposiciones de la Agencia Nacional de Tránsito.

De los acuerdos logrados y que requieren una ratificación están, las reformas a la Ley de Tránsito y al Reglamento. En cuanto a la Ley se logró detener tres proyectos de Reformas, uno de la Asambleísta Lourdes Tibán del Movimiento Pachakutik, para que se cree el “Transporte Comunitario” (traslado en camionetas); otro presentado por los legisladores de Alianza País, de Santo Domingo de los Tsáchilas, para que quienes deseen hacer transporte lo puedan dar servicio puerta a puerta  en vehículos 4x4, y por último el del Asambleísta Diego Vintimilla de Azuay para crear la modalidad de transporte Interprovincial en Furgonetas, (Cuenca Guayaquil, Loja Cuenca y viceversa). Esas iniciativas, excepto las reformas al Reglamento,  son tratadas por la Comisión de Desarrollo Económico y de la Micro Empresa de la Asamblea Nacional, organismo que debe pronunciarse sobre su archivo.

Bono de Chatarrización, es un tema cumplido; pero aún falta que se cancele la deuda referente al bono de subsidio por el medio pasaje, la deuda se arrastra desde el 2012 y hasta finales de este año, 2016, la deuda sobre pasa los 90 millones de dólares. Del 2017 en adelante queremos definiciones respecto de cómo se va a pagar, porque esa responsabilidad es del gobierno, para que el próximo gobierno tenga una hoja de ruta clara y definida para cancelar esos rubros, enfatizó el abogado Abel Gómez.

Por otro lado, el elevado costo de las carrocerías, también preocupa. Hay un incremento exagerado de quienes están autorizados en el país para construirlas. “Estamos a punto de tomar por nuestra cuenta la decisión de crear una empresa propia para elaborar nuestras carrocerías. Los proyectos están listos, y eso reducirá costos, enfatizó.

La importación de buses exonerados de impuestos, pero con crédito extranjero, no se puede ejecutar porque desde los ministerios de Industrias y de Comercio Exterior, no se da la disposición.

Es por eso que la FEDERACIÓN tomó la decisión de visitar en las provincias a cada una de las Uniones, para pedir el apoyo mayoritario para que asistan a la Convención Nacional  que se realizará el 22 de noviembre en el COLISEO GENERAL RUMIÑAHUI, en Quito a las 10 de la mañana.

Loja y Zamora, estarán presente con sus unidades en ese magno evento, como lo han ratificado el resto de operadoras. A esa reunión ha sido invitado el Presidente de la República Rafael Correa, para que él personalmente, le diga a la transportación las medidas a ejecutar para atender cada una de sus necesidades.

Se ha visitado a las 17 UNIONES Provinciales: Santo Domingo, Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tugurahua, Bolíar, Chimborazo, Los Ríos, Manabí, Santa Elena, Guayas, Azuay, El Oro, Loja, Zamora  y  Esmeraldas.

Departamento de Comunicación FENACOTIP.

Quito, 16 de noviembre de 2016.

Los comentarios están cerrados.