“FOTO MULTAS” SE VENTILAN EN LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA DE PICHINCHA

 

FOTO MULTASLos cobros extemporáneos de las multas registradas por los denominados “FOTO RADARES”, se ventila en  los tribunales de justicia de Pichincha.

Este martes se suspendió la audiencia en la que las partes debían exponer sus argumentos sobre el tema.

El Dr. Danny Gaybor, representante de Contravía,  Asistencia Legal Para el Conductor, demostró la violación que se han venido cometiendo en Quito y a nivel nacional por las Agencias de Control del tránsito en carreteras.

El jurisconsulto solicito se nuliten las citaciones de tránsito, y el cobro de las multas, por considerar que los agraviados no han tenido el legítimo derecho a la defensa; hay personas que las citaron extemporáneamente, es decir que deben pagar multas de hace más de un año cuando la Ley determina que en las 72 horas subsiguientes de cometida la infracción deben ser notificado por los diferentes medios (teléfono, correo electrónico y otros medios), lo que no ha ocurrido por negligencia de los funcionarios y sin embargo pretenden cobrar esos valores.

La Dra. Nancy Aguirre, representante de la  AMT sostiene que los accionantes han sido notificados legalmente y no las han impugnado dentro del plazo   que determina  la ley es decir 72 horas. De ahí que no se trata de  que la Agencia Metropolitana no quiera matricular los vehículos, sino que se aplica la Ley cuando no se ha pagado la multa.

El Jurista Marco Proaño Duran explica que si los accionantes creen que se vulneró la ley que el reclamo no debieron reclamar por la vía de la Acción constitucional, sino presentar una acción por incumplimiento alegando  la violación del derecho a la inocencia.

Los demandados sostienen que AMT, no es la encargada del juzgamiento y que  se trata es de sorprender a los jueces de tránsito y solicitaron  se la rechace la acción.

De las miles  de personas que están en este problema apenas 38 han sido citados que y  solo 5 se presentaron e impugnaron ante los jueces la querella por improcedente y pidieron que  se la rechace.

Por su parte el  Juez De Garantías Constitucionales, doctor Víctor Romero, dispongo la práctica de pruebas a la Agencia Metropolitana de Transito, con relación a los 38 accionantes.

 Para el efecto pido certificados  de cuando se cometieron las infracciones y cuándo se notificaron para determinar si   las multas fueron pagadas voluntariamente o se usó como mecanismo de presión para matricular los automotores.

El Juez resolvió que en 8 días se reanuda la audiencia; el miércoles 15 de junio a las 10:30.

Departamento de Comunicación FENACOTIP

Quito, 7 de junio de 2016.

Los comentarios están cerrados.