FENACOTIP PARTICIPÓ EN LAS V JORNADAS DE ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA ORGANIZADO POR LA SEPS.

dscf6711


Con el título “Fortalecimiento de la Economía Popular y Solidaria”, los días 5 y 6 de Octubre del presente año, se llevaron a cabo las V Jornadas 2016.

Por cinco años consecutivos se han abierto espacios de fortalecimiento al sector  de la Economía Popular y Solidaria donde se debate, analiza y se comparte las experiencias de las instituciones públicas y privadas.

El Superintendente Hugo Jácome Estrella, destacó la participación de las Organizaciones de este sector que cada año contribuyen al fomento de las buenas prácticas  solidarias, cuyos resultados han permitido la estabilidad del sector cooperativo del país, destacándose las cooperativas de ahorro y crédito; organizaciones  productivas, de transportes y de vivienda como parte de la economía popular y solidaria.

David Ruales, Intendente del Sector No Financiero de la SEPS, destacó los cambios en la gestión institucional, como la automatización de trámites administrativos facilitando la actividad del sector.

Cerca de 2.000 personas de diversas organizaciones de la productividad asistieron a este taller, que se desarrolló en el Hotel Quito, donde expusieron los puntos de vista desde la visión de sus organizaciones, para demandar los cambios necesarios que faciliten el desarrollo armónico del sistema cooperativo e institucional que representan y que están bajo el control de la SEPS.

El Pre-candidato a la Presidencia de la República por Alianza País Lenin Moreno Garcés, fue invitado al evento con el propósito de que exponga su punto de vista ante los sectores financiero y no financiero de la economía popular y solidaria.

Moreno señaló que la Economía Popular y Solidaria es un puntal importantísimo en el Desarrollo Nacional, particularmente en esta época de crisis que actualmente afronta el país.

Es necesario dar valor agregado al trabajo que realiza este importante sector, sostuvo. “No podemos estar produciendo desde pobres para pobres, considerando que cada emprendimiento de la Economía Popular y Solidaria ha dado un salto cualitativo, pero se requiere que haya más decisión de unidad para lograr un desarrollo de alto nivel”, reiteró Moreno.

Si el Ecuador se convierte en un exportador de materia prima, jamás va a salir del subdesarrollo, dijo.

El Ab. Abel Gómez, Presidente de FENACOTIP, consideró que los planteamientos de Moreno, fortalecen más al sistema cooperativo financiero, no financiero y productivo. “Creo que es muy importante para nuestro sector decirle que una vez que cambió la Constitución cambió la Ley de Cooperativas y se transformó en economía popular y solidaria dando el iniciando el desarrollo del País.

Nuestro sector está conformado por doce mil buses que circulan por todo el país.

“Sentimos que tenemos un Estado que está junto a nosotros, sin embargo creemos que hay muchas cosas que se han detenido, otras que no se han hecho y que faltan por hacer. Y queremos aprovechar hoy día esta oportunidad candidato a la Presidencia Lenín Moreno, para indicar que nuestro sector cree en este camino porque lo vivimos, somos permanentes y solo queremos más fortaleza en el sector”.

Hubo la propuesta de transformarnos en compañías, situación que la consideramos no adecuada puesto que las experiencias apreciadas en otros países han determinado que la aplicación de un sistema cooperativo bien administrado da mejores resultados  y es ahí donde está el transporte.

Departamento de Comunicación FENACOTIP

Quito, 7 de octubre de 2016.

Los comentarios están cerrados.