FENACOTIP Y MTOP ANALIZARON AGENDA PARA  LA REUNIÓN CON EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.

12935293_10206240135503812_1061743958_n

Luego de asistir a la Agencia Nacional de Tránsito para conocer el instructivo de aplicación del Sistema de Caja Común en la transportación Interprovincial, los directivos de la FENACOTIP, liderados por el abogado Abel Gómez, se trasladaron al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para analizar entre otros temas la agenda a tratar con el Presidente de la República, Rafael Correa, en el transcurso de este mes de abril del presente año (2016).

En primer término se expuso los resultados de la Reunión mantenida el 23 de marzo en Quito, donde se trataron las reformas al reglamento de la Ley de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial, en lo referente a las competencias de los Gobiernos Autónomos Descentralizados sobre el manejo del transporte y los contratos de operación de corredores para las cooperativas intra e interprovincial; los Mini y Micro buses a implementarse en el sistema como servicio complementario, el tema subsidios y la firma del Decreto ejecutivo suscrito por el Presidente de la República, para que la Corporación Financiera nacional, cancele los valores pendientes por bono de Chatarrización, entre otros.

El Ministro (e) Ing. Gustavo Hinostroza, tomó apuntes de todo lo expuesto sobre temas que se deben corregir, como en la “tramitología de documentos” en la ANT, según reclamos del Ingeniero Giomar Gruezo, de la Unión de Transportistas de Esmeraldas.

Otro de los temas hace referencia a los aranceles para la importación de insumos como llantas, lubricantes, impuesto a la salida de capitales y la importación de Chásis que debe ser analizado con los  Ministerios de Comercio Exterior e Industrias y el servicio Nacional de Aduanas.

Hinostroza, señaló que previo al encuentro con el Mandatario Rafael Correa, se hará una depuración de temas, es decir que la mayoría deben estar resueltos para esa fecha, para ello a partir del lunes 4 de abril mantendrá reuniones con la CFN y los Ministros de Industrias y Comercio Exterior.

La agenda a tratar con Correa contará con temas puntuales, la mayoría con resultados:

-Exoneración del IVA a la salida  capitales para la importación de Insumos

-Mantener la media tarifa de pasajes para mayores de 65 años, discapacitados y menores de edad.

-Incautación de vehículos por parte  del Servicio de Vigilancia aduanera

-Auditorías de contraloría al sistema cooperativo de transporte

-Mayor control a la informalidad e ilegalidad en la transportación

-Caja Común y sus incidencias si se aplican los sindicatos y comités de empresa

Y temas pendientes que se deben profundizar con el servicio de Rentas Internas SRI, Ministerio del Trabajo, Superintendencia de Economía Popular y Solidaria SEPS, Corporación Financiera Nacional,

Y el asunto que más preocupa, la trasformación de Cooperativas a Compañías de las operadoras de tránsito.

Departamento de Comunicación FENACOTIP

Quito, 31 de marzo de 2016

Los comentarios están cerrados.