DELEGACIÓN DE FENACOTIP VIAJA A MÉXICO PARA ANALIZAR ESTRATEGIAS DE TRANSPORTE

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Ing. Eduardo Burgos, Gerente de la UNION de Transportistas de Manabí.

Una delegación de “FENACOTIP”, viajó esta tarde al Distrito Federal de México, con la finalidad de asistir a la Convención de Transporte a nivel internacional en dónde se tratarán varios temas, como la transportación pública y la “Caja Común” que maneja México como parte de su administración. La capacitación será dictada por la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo de México (CANAPAC).

El ingeniero Eduardo Burgos, gerente de la UNION de Transportistas de Manabí, forma parte del grupo de representantes que viajaron al País azteca, y comentó que este es un tema que la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) está exigiendo a través de resoluciones, por lo que hay empezar a trabajar en este sentido.

“Como responsables de los gremios a los que pertenecemos tenemos la obligación de adquirir estos conocimientos que se nos brindarán para en lo posterior transmitirlo a nuestras operadoras, de modo que se trabaje de mejor manera”, sostuvo.

La Caja Común no es más que el trabajo mancomunado que tienen que realizar las cooperativas, esto implica, administrar, gobernar y distribuir los recursos, en base a las políticas internas que cada una tenga. De modo que se pueda tener mejor eficiencia en el sector del transporte.

“En nuestro país hay socios que no saben administrar y es esta la realidad actual. Por tanto, y si tomamos como referencia el modelo del país de México, podemos observar que las cooperativas son las encargadas de la administración total, lo que hace que los asociados no tengan que preocuparse por ejemplo en los temas de pagos o gastos por de revisión o mantenimiento de los vehículos”.

Burgos asegura que el sistema de “Caja Común” que se está implementando en el país, tomará su tiempo hasta que los socios puedan adaptarse al cambio. Sin embargo, destaca que cooperativas de transporte como: Occidental, Loja y Ecuador ya están implementando este modelo con resultados favorables.

Cabe destacar que esta modalidad se enfoca netamente en la cuestión de la administración más no en las competencias del transporte.

Otros de los aspectos que se generan a partir de dicha implementación es la “economía en escala”, la misma que trata de abaratar una economía anual. Por ejemplo si se gastaba anteriormente en mantenimiento vehicular unos $10.000, ahora como cooperativa que administra se gastarás $5.800, Ahorrando un porcentaje notorio para las mismas.

México es un ejemplo a seguir, pues las compañías mexicanas están conformadas por 8.000 buses y están sectorizadas sus flotas; unas enfocadas a recorridos del norte y otras hacia el sur. A parte de llevar un dinamismo en el transporte, cuentan con tecnología de punta y una excelente operatividad.

Burgos expone que el trabajo que se realiza en México es ordenado, puesto que si los buses llegan por ejemplo de Monterrey a la ciudad capital, una vez que llegan al terminal, pasan por una revisión al taller inmediatamente y los choferes se quedan ahí y en lo posterior lo mandan en otro carro. Los dueños de los vehículos no necesitan estar revisando personalmente sus vehículos.

“Se maneja una administración hacia atrás, es decir ellos son los encargados de comprar los repuestos y más. Este modelo debemos seguir para avanzare de manera ordenada en el sector del transporte ecuatoriano”, sostuvo.

(I)

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN FENACOTIP

02- marzo-2016

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