COOPERATIVA “PUYUMAYO” PIDE ASESORAMIENTO SOBRE TRANSFORMACIÓN A COMPAÑÍAS

DSC_0571Un grupo de socios de la Cooperativa de Transporte de Pasajeros, PUTUMAYO, llegaron a Quito, este miércoles 25 de mayo, para solicitar asesoramiento legal, referente a qué modalidad de operación deben acogerse, considerando que en la actualidad operan en tres categoría, intracantonal, intraprovincial e interprovincial.

Así lo informó el Presidente de la entidad Manuel Reyes, quien además mostró su preocupación frente  a las exigencias del Alcalde del Cantón Lago Agrio, Vinicio Vega, de que la Cooperativa debe transformarse en Compañía para continuar operando en la Ciudad.

Según la propuesta del Alcalde si no se transforman en compañías, él dará paso a la creación de esta modalidad, lo que para los representantes de la Cooperativa “PUTUMAYO”, constituye una especie de chantaje. Simplemente si no se transforman en compañías no se les extienden los permisos de operación, razón por la que necesitan un pronunciamiento del Presidente y Asesor Jurídico de la Federación, Abg. Abel Gómez y Dr. Efraín Gallegos, respectivamente.

Mientras tanto, el gerente de la cooperativa, Luis Flores Gerente, cuestionó la creación de las mancomunidades de tránsito a través de la cual se busca debilitar al transporte, causando división en la transportación.  “En el caso nuestro nos están presionando para que nos acojamos a la escisión, que está plasmada dentro de la Ley de Economía Popular y Solidaria, es decir que se debe cambiar la modalidad de cooperativa a compañía para seguir operando, y si el Alcalde permite la creación de estas, se estaría perjudicando a la empresa pionera del transporte en toda la Provincia de Sucumbíos, así lo manifestó el dirigente”.

Flores, lamentó que los GAD´S interpreten a su manera las competencias que se les dio para el manejo del tránsito, pretendiendo sacar beneficios políticos. “El alcalde quiere congraciarse con otros grupos a fin de no perder la popularidad, más que en favor de la comunidad”.

Por otro lado, hizo referencia al manejo de la terminal de pasajeros del Cantón, el cual no brinda una verdadera atención al usuario ni a los transportistas; el punto más débil es la falta de seguridad, a ello se suma los altos costos de las tasas de frecuencias y la falta de control a las operadoras de otras rutas que ingresan a la terminal, que incluso son mejor tratadas que las locales.

Cooperativa Putumayo tiene 172 socias y con modernas unidades, el 80 por ciento del parque automotor es nuevo, la mayoría modelo 2016. Además tiene listo su plan operativo en todos los terminales donde operan  para movilizar a la ciudadanía en este feriado.

Las rutas donde brindan servicio pertenecen a los provincias de: Napo, Pichincha, Tungurahua, Bolívar, Los Ríos Guayas, Carchi, Sucumbíos y Orellana.

Departamento de Comunicación FENACOTIP

Quito, miércoles, 25 de mayo de 2016

 

 

Los comentarios están cerrados.