COMISIÓN DE LA ASAMBLEA NACIONAL VIGILARÁ QUE SE CUMPLA LA LEY PARA DISMINUIR ACCIDENTES EN CARRETERAS

Quito, Jueves, 31 de agosto del 2017 –

Un grupo de legisladores se encargará de evaluar y presentar soluciones para la disminución de accidentes de tránsito en el país.  Además  se encargarán de dar seguimiento para que se cumpla la Ley de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial, que dispone  se conforme  un Consejo Consultivo.

La preocupación por la vida y seguridad de las personas que viajan en los diferentes medios de transporte, llevó a que el 15 de agosto pasado, el Pleno aprobara, un proyecto de resolución para prevenir, controlar y sancionar los accidentes de tránsito. En el documento, de autoría de la congresista de AP, Elizabeth Cabezas, se demandaron algunas acciones, desde las instituciones que tienen relación con este tema.

Entre esas gestiones se requirió al Ministerio de Transporte y a la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) la conformación inmediata del Consejo Consultivo, tal como lo exige la Ley de Tránsito. Y, precisamente, la comisión que se conformó, coordinará, evaluará y dará seguimiento a ese cumplimiento.

La Ley de Tránsito, en su artículo 23 determina que el Consejo Consultivo es un organismo de consulta e información del Directorio de la ANT, cuyas recomendaciones no tendrán carácter vinculante. Indica que se reunirá en forma ordinaria cada dos meses.

Según la norma, el Consejo estará integrado por un delegado de los ministerios de Transporte y Obras Públicas, Educación, Salud; de las Federaciones Nacional de Transporte, de Choferes Profesionales; escuelas de conducción profesionales y no profesionales; de la asociación de automotrices; y, de organizaciones de veedurías ciudadana.

En principio se planteó que este organismo creado para el efecto, tenga una duración de  90 días, pero la proponente de esta iniciativa, Elizabeth Cabezas, pidió que se extienda a un año, en vista de que tres meses es muy corto para poder establecer el Consejo, que no se lo conformó desde el 2011.

Elizabeth Cabezas, Javier Cadena, Michel Doumet, Alberto Arias, Fabricio Villamar, Carlos Viteri, Diego García, Karla Cadena, Rosa Orellana, Luis Pachala, Marcia Arregui, Fredy Alarcón, Marcelo Simbaña, Fafo Gavilánez, Patricio Donoso y Sonia Palacios, integran la comisión ocasional.

Integrantes

Michel Doumet, Legislador integrante de la Comisión, ex-director de la ANT, dijo que les preocupa que no haya una disminución de los accidentes en los actuales momentos, si bien, en el 2016 hubo una reducción en este 2017, particularmente en los últimos tres meses hay una elevación.

Lo primero es  crear  el Consejo Consultivo, para hacer un seguimiento de las acciones que realizan los organismos responsables del manejo del Transporte a nivel nacional.

La inclusión de una asignatura en el sistema educativo para instruir a los jóvenes en materia de prevención, es importante, señaló Doumet.

El congresista no es partidario por el momento de que se hagan dos revisiones técnicas a las unidades de transporte al año, por considerar que no ha sido el tema mecánico la causa de siniestros, sin embargo consideró que de ser necesario se analizará la medida.

Para Elizabeth Cabezas, el problema de la accidentabilidad no está en la falta de infraestructura vial, sino en la impericia e irresponsabilidad de los conductores. En la mayoría de casos los accidentes se producen por que el chofer se distrae, va monitoreando el teléfono celular, conversando, con la música a alto volumen y el irrespeto a los límites de velocidad.

Hacer conciencia en el ciudadano es fundamental, para que sepa la responsabilidad que tiene en sus manos al momento de sentarse frente al volante de un medio de transporte, con los cinco sentidos, no con los cuatro ni con los tres, destaca cabezas.

Cabezas es enfática en señalar que es necesario hacer los chequeos técnicos de los buses tanto interprovinciales, como del servicio urbano dos veces al año, por considerar que estos medios de transportes están sujetos a un trabajo rutinario por varias horas al día y que generan deterioro.

Otro caso que observa la legisladora oficialista es que las escuelas de conducción no están cumpliendo su rol de formar como se debe a los conductores profesionales. En algunos casos se incumple la norma de entregar la licencia luego de un periodo de formación de dos años, y más bien se observa que hay casos en los que en apenas seis meses se emite el documento para conducir, lo cual es preocupante, finalizó.

Departamento de comunicación FENACOTIP.

Quito, jueves 31 de agosto de 2017.

 

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