COMISIÓN DE GOBIERNOS AUTÓNOMOS ANALIZA PROYECTO DE LEY DE SISTEMA NACIONAL VIAL

mesa-asamblea-2La normativa requiera ser modificada ya que data del año 1964. Y  es necesaria una nueva Ley de Sistema Nacional de Infraestructura Vial y Transporte Terrestre, acorde a las necesidades actuales,  según el delegado del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Enrique Delgado, quien expuso ante la mesa que preside el oficialista Richard Calderón, los lineamientos para la construcción de la nueva norma.

Ángel Torres delegado de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, expresó la necesidad de que todos los organismos involucrados se in que empoderen del proyecto. “Es importante que podamos participar de manera previa a la elaboración del informe para primer debate, a fin de desarrollar lo que a cada nivel de gobierno le corresponde, en mutua cooperación y coordinación.

Con este criterio coincidió el Director Ejecutivo del Consorcio de Gobiernos Provinciales, Edwin Miño. También pidieron que se organice un consejo técnico con diferentes instituciones para trabajar en la construcción de esta normativa. Acotó que tienen algunos problemas para contratar 23 planes viales y es necesario establecer qué vías les corresponde hacer a las Prefecturas.

Recordó que Ecuador tiene 65 mil kilómetros de vías rurales, para lo que se necesitarían unos 11 mil millones de dólares, por lo que pidió que se establezca como obligatoriedad la contribución por mejoras de parte del gobierno central.

Entre tanto, el delegado del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Enrique Delgado, adelantó que desde esta Secretaría de Estado existe la disposición de que un consejo técnico-jurídico acompañe de manera permanente en la socialización y construcción de la ley.

Delgado recalcó que el proyecto es perfectible y hace falta una clasificación clara sobre las competencias que tiene el gobierno central y los gobiernos seccionales tanto en la infraestructura como en la seguridad vial.

“Esta propuesta visualiza a la vialidad como una práctica integral, que comprende estudios, diseño, construcción, mantenimiento y rehabilitación”, dijo.

Uno de los temas que centró la atención de los invitados fue sobre las competencias que tienen los diferentes niveles de gobierno, por ejemplo, lo referente a las regulaciones para otorgar permisos de colocación de vallas publicitarias que en algunos casos, éstas se colocan en lugares poco estratégicos que distraen la atención de los conductores.

El otro tema tiene que ver con los controles para evitar los asentamientos humanos a orillas de las carreteras. Se debe respetar la línea de fábrica que recomiendan las autoridades, 25 metros, para poder construir, viviendas, restaurantes, paradores,  turísticos, entre otros.

Por su parte Richard Calderón, Presidente de la Comisión, dijo que en este organismo  es  donde una ley empieza a tomar forma y  es fundamental que todos colaboren para entregarle a la ciudadanía una ley que permita tener un servicio eficiente. Cada gobierno autónomo descentralizado, deberá aportar con sus asesores con los temas de su competencia, es decir en lo concerniente al trabajo que deben desarrollar en sus jurisdicciones, en materia de vialidad, sostuvo.

 

Departamento de Comunicación FENACOTIP

Quito, 21 de septiembre  de 2016

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