Comisión de Justicia y ANT analizaron reformas al COIP en materia de Tránsito

La Directora de la ANT, Lorena Bravo, durante su exposición sobre las reformas a la Ley de tránsito ante la Comisión de justicia de la Asamblea Naciuonal
La Directora de la ANT, Lorena Bravo, durante su exposición sobre las reformas a la Ley de tránsito ante la Comisión de justicia de la Asamblea Naciuonal

Quito 20-01-2016. Con la presencia de autoridades de la Agencia Nacional de Tránsito y del Servicio de Aduana del Ecuador, la Comisión de Justicia y Estructura del Estado de la Asamblea nacional, dio paso al estudio de los proyectos de reformas al Código Orgánico Integral Penal sobre sanciones de tránsito y la situación de mercaderías incautadas.
Estas reformas son de iniciativa del asambleísta por Sucumbíos Arcadio Bustos y la Presidencia de la República.
Las reformas propuestas por el congresista Bustos hacen referencia sanciones de carácter pecuniario y capacitación, sin reducir puntos en la licencia.
El presidente del organismo legislativo Mauro Andino, expresó que en el marco de la conciencia vial, cuando el ciudadano sabe que al cometer una infracción, está participando con una parte de sus puntos, que son responsabilidad ya de su conducta, hay, entonces, un compromiso y una respuesta de su parte.
Por su parte, Pablo Sevilla, procurador Síndico de la agencia, propuso fijar en cinco años, por lo menos, el tiempo de prescripción en las acciones de cobro de multas generadas por contravenciones de tránsito, a fin de que el Estado pueda ejercer acciones de cobro en este tiempo.
También habló de la necesidad de tipificar la reincidencia en los delitos de tránsito, los cuales serían sancionados con el duplo del máximo de la pena; que la adulteración de las placas de vehículos sea sancionada con pena privativa de libertad de 5 a 7 años, como parte del delito de la falsificación y uso de documento público.
Sobre las infracciones de tránsito, el legislador Luis Fernando Torres, representante de la provincia del Tungurahua, manifestó que en su provincia hay un número exajerado de infracciones a los conductores por exeso de velocidad, cuyas cifras por recaudación ascienden a 7 millones de dólares. Recursos que no estan sisndo trasladados a la adeministración municipal.
Lorena Bravo, Directora de la Agencia Nacional de Tránsito, ANT, señaló que los traspasos de recursos se hacen a través del Ministerio de Finanzas una vez que los jueces hagan efectivo el cobro de las sanciones administrativas.
La Agencia en el 2015 logró cerrar con una reducción del 7.2% a nivel nacional en siniestros de tránsito y la aplicación y vigencia del sistema de reducción de puntos fue uno de los pilares fundamentales en este proceso, por lo que debe mantenerse, dijo Lorena Bravo, directora Ejecutiva de la ANT.
Mas adelante Denisse Rendón Vergara, Directora Nacional Jurídica Aduanera, apoyó la reforma penal formulada desde el Ejecutivo, que agilizaría la gestión de la mercancía que ha sido aprehendida por contrabando y poder llevarlas a un mejor destino, a una velocidad más rápida, por ejemplo, a ser subastadas, a ser adjudicadas gratuitamente a las instituciones públicas, específicamente al MIES, así como en el tema de destrucción cuando se trata de artículos perecibles, que pudieran causar problemas a nivel de salud pública.
Se debe establecer la figura de la subasta respecto de dichas mercaderías, para convertirlas en dinero, que iría a una cuenta flotante y sería entregado a la parte que gane el juicio, concluyó.
Con los insumos aportados por los organismos correspondiente, la comisión de Justicia eleborara el informe para primer debate.

Los comentarios están cerrados.