CARAVANA MOTORIZADA EN ESMERALDAS CONTRA LA INFORMALIDAD

Abel y GruezoEsta mañana dirigentes de la transportación de pasajeros de Esmeraldas, realizaron una caravana motorizada hacia la gobernación, para exigir mayor control de la ilegalidad en el transporte que perjudica a las operadoras autorizadas.

Así lo informó el ingeniero Giomar Gruezo, Presidente de la Unión de Cooperativas de transportes de Pasajeros  de la provincia verde.

Gruezo aclaró hoy en la televisión local que  no existe paralización del transporte en la provincia. “Nosotros respetamos lo que determina la ley en esta materia y el transporte no puede paralizarse porque es un servicio público, destaco el dirigente”.

Lo que estamos haciendo con esta marcha pacífica, es demandar de las autoridades locales: municipios, policía, Ministerio de Transporte y Obras Públicas y Agencia Nacional de Tránsito con sede en esta provincia,  las medidas necesarias para controlar el transporte informal que afecta a las cooperativas.

Desde hace varios años se han presentado a las autoridades de la provincia, los estudios donde se han concentrado las organizaciones que operan al margen de la ley, pero no tenemos respuesta.  En presencia de la policía funciona aquí la ilegalidad en esmeraldas, reiteró.

Delegaciones de Imbabura, Pichincha, Manabí y Santo Domingo, se sumaron al respaldo de Esmeraldas contra el trabajo ilegal. “Nosotros nos oponemos a los controles que nos hacen al transporte formal, pero así mismo exigimos reciprocidad para controlar la informalidad”, sentenció Gruezo.

Otro tema es el relacionado con el manejo de la Terminal Terrestre de Esmeraldas. Queremos que mejoren sus condiciones para beneficio de los ciudadanos, finalizó.

El Presidente de FENACOTIP, Abel Gómez, en dialogo con los medios de comunicación de la provincia, manifestó que la Federación, siempre estará respaldando a las Uniones provinciales, en la búsqueda de solución a sus reclamos juntos con las autoridades locales y nacionales.

Para Gómez, el problema de la informalidad, no solo afecta a la provincia de Esmeraldas, sino a todo el País. Se han dado casos similares en Guayas, Manabí, El Oro, Santo Domingo, entre otras. Y es por eso que pedimos a los responsables del manejo del tránsito, los controles necesarios contra la ilegalidad.

Respecto de los otros problemas que tenemos con la Agencia Nacional de Tránsito,ANT se están empezando a evacuar porque el transportista lo que reclama es garantía para su trabajo.

Esperan respuestas favorables de las autoridades de la provincia frente a los reclamos que no son desconocidos para quienes están al frente de los Organismos Regionales y que tienen como responsabilidad el control de este tema.

“Creemos que el gobierno  no debe dejar de mirar los temas que se han venido tratando con los transportistas. Sabemos la situación por la que atraviesa el país, pero hay alternativas que se pueden tomar para solucionar los inconvenientes de la transportación”.

En los últimos años la transportación ha mejorado sustancialmente, a través del “Plan Renova”, tanto en el modelo de gestión  y de las unidades para el buen servicio de la ciudadanía.

Recordemos que tenemos cambios de normas; la Ley de tránsito cambió y el Instituto Ecuatoriano de Normalización, INEN permite que la transportación  tenga que cumplir ciertas normas para el buen servicio.

“Tuvimos que tomar una decisión frente a la vida útil de los vehículos, bajar  de 30 a 20 años, para mayor seguridad del usuario, lo que ha implicado que tengamos que hacer una costosa inversión y por eso pedimos al Gobierno garantizar  esa inversión. Por tanto  consideramos que los reclamos de Esmeraldas son justos y necesarios”.

La caravana motorizada  inició pasadas las 10 horas, con una primera parada en el comando de la Policía y luego a la gobernación, en donde la Gobernadora Paola cabezas, los recibirá, para escuchar sus pedidos.

gob Esmeraldasd

(I)

                                                                                        Miércoles 16 de marzo de 2016

Departamento de Comunicación FENACOTIP

Los comentarios están cerrados.