AUTORIDADES Y TRANSPORTISTAS DE ESMERALDAS SE COMPROMETEN A SOLUCIONAR JUNTOS PROBLEMÁTICA DE LA INFORMALIDAD

gob Esmeraldasd

La Gobernadora de Esmeraldas, Paola cabezas, recibió hoy a los operadores de transportes de pasajeros de la provincia, quienes expusieron sus puntos de vista frente al problema de la informalidad.

La ejecutiva provincial, hizo referencia al bono de Chatarrización que aún no cobran los dueños de las unidades que fueron sometidas a ese proceso, debido a la crisis que soporta el país.

Reiteró que este es un problema no solo de Esmeraldas, sino a nivel nacional, ya que muchos propietarios de vehículos no han recibido ese aporte del Estado. Cabezas enfatizó que el Ministro de Transportes y Obras públicas, Walter Solís, ha mantenido conversaciones con los Dirigentes del Transporte y ha explicado los motivos por los que no se ha cancelado esos rubros, por lo que pidió un poco más de paciencia.

Posteriormente se dio paso a las intervenciones de los dirigentes de los transportistas.

En primer lugar lo hizo el Abogado Abel Gómez Cevallos, Presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador FENACOTIP, quien agradeció el recibimiento de parte de las autoridades para poder expresar sus inquietudes frente a la problemáticas que atraviesa la transportación en la provincia. “Nosotros tenemos siempre la predisposición de caminar en un solo objetivo, y decirles que todos estos temas se pueden evitar si todos cumpliéramos nuestro roll”.

Nosotros somos los controlados y los autorizados de acuerdo al contrato de operación a brindar el servicio.

Por eso la ley de tránsito se reformó, se creó la Superintendencia de economía popular y solidaria y los reglamentos respectivos para continuar sirviendo al país.

Realizamos un aporte importante al Fisco y creemos que somos parte de ese sector estratégico de movilidad en el país. El Presidente de la república ha dicho que la transportación es un eje fundamental en el desarrollo y es por eso que pedimos garantías para poder trabajar y está en manos de las autoridades otorgarlas, enfatizó.

El fenómeno de la ilegalidad e informalidad está creciendo con fuerza a vista y paciencia de las autoridades.

Otro de los tema de análisis fue la inseguridad que prima dentro de la Terminal Terrestre, donde se observa la falta de control policial para evitar robos a los pasajeros.

Según denunció el dirigente los operativos que se realizan por parte de Judicatura y fiscalía sobre control de la ilegalidad son benévolos, porque se detiene a una buseta que está operando sin permisos y al poco rato esta libre sin seguir los pasos que manda la ley y su reglamento en estos casos.

“FENACOTIP está aquí presente para manifestar nuestro apoyo a los compañeros y decirle a las autoridades que no estamos de acuerdo de como se está operando y como se está maltratando al transporte”.

Seguidamente el Presidente de la Unión de Cooperativas de Esmeraldas, el ingeniero Giomar Gruezo, puntualizó, que la Transportación inter e inter provincial de pasajeros no está dividida y que la gLey de tránsito tiene que ser reformada en todo su contenido porque hoy en día sirve para que algunos funcionarios y policía se engrosen el bolsillo a costilla de los transportistas y no podemos seguir aceptando ese tipo de cosas ni aquí ni en ninguna parte del país.

“Esto lo hemos denunciado al propio Coronel Guerrero, porque bajo esas condiciones no va a haber nunca un control que satisfaga a la transportación”. Porque se busca un motivo para amenazar al conductor “te vas preso”, violando todo principio legal y en determinado momento ese conductor tiene que escuchar las insinuaciones del policía que quiere dinero. Y al instante ese compañero no le queda otra que decirle “vea no tengo más que 20 o 30 dólares, pero déjeme trabajar tranquilo toma y sigue.

Eso es lo que está pasando en las carreteras hoy en día. Coronel Tapia, talvez usted no conozca, pero esa es la realidad que ya nosotros no aguantamos más aquí en la provincia de Esmeraldas.

Gruezo, con documento en mano denunció ante la gobernadora, el mal accionar de un policía al aplicar una norma que no existe para sancionar a un chofer y detenerlo junto con su herramienta de trabajo, el bus. A pesar de que una jueza que llevo el caso le llamó la atención al uniformado, el compañero fue preso 4 días y su unidad dejó de producir, $1.500 USD, durante ese tiempo.

Otro problema se presenta cuando detectan que algún pasajero transporta alguna sustancia prohibida en un bus de pasajeros.

Lo primero que hace la policía es detener la Unidad, al conductor y al oficial. Y luego tenemos que ir a negociar con el fiscal para que nos suelten.

A porte de eso reciban amenazas de parte del familiar que fue detenido en el bus con la droga. “Me cuesta 3.000 dólares sacar a mi familia. Me das la plata o sabes lo que pasa”. El mismo transportista tiene que negociar y darle el dinero al extorsionador para que lo deje tranquilo “no me hagas nada”.

“Eso nos preocupa y lo hemos dicho al Ministro del Interior”. Finalizó.

Por su parte la Gobernadora, Paola Cabezas, expresó que para poner fin al problema de la corrupción se requiere de un trabajo conjunto entre autoridades y transportistas.

“Vamos a auto depuraros” reiteró, al tiempo de señalar que en gran medida los mismos transportistas ya sea de buses o taxis dan paso a la informalidad porque no cumplen con los horarios y recorridos”, sin embargo expresó la voluntad de trabajar más en capacitación a operadores y responsables del manejo del tránsito.

De su parte el Coronel Romel Tapia, comandante del Distrito Esmeraldas, tras lamentar la mala actuación de ciertos uniformados, dijo que dará solución inmediata al problema. “Vamos a sancionar la corrupción”. En Esmeraldas hay cambios. Se desvinculado a policías corruptos que hacen daño a la Institución e invitó a quienes se sientan presionados, no solo a denunciar de forma anónima estos casos, sino a que lo hagan directamente ante la autoridad.

También expresó que no habrá operativos eventuales y que en adelante habrá transversalidad. Se crearán grupos de inteligencia para hacer controles efectivos.

Habrá reunión mensual para verificar resultados y cero tolerancia a la corrupción. De igual forma hizo un llamado a los conductores a no entregar dinero al policía por alguna infracción ya que ellos reciben un buen sueldo que les paga el Estado por el trabajo que realizan.

Más adelante la Directora regional de la Agencia Nacional de Tránsito, Ketty Mora, reconoció el crecimiento de la ilegalidad en el transporte y coincidió con la Gobernadora, en el sentido que ésta crece por que los mismos operadores dan la pauta para que los no autorizados trabajen en determinadas zonas.

Al término de la reunión el abogado Abel Gómez de FENACOTIP, dijo llevarse una buena impresión respecto de los resultados de la reunión la que calificó como productiva. “Voy a tomarles la palabra, les dijo a la Gobernadora, Paola cabezas y Directora Regional de la ANT, y coincido en que estamos en la misma línea”. Finalizó.

La mesa directiva estuvo integrada por la Gobernadora, Paola cabezas, Luis Castillo, delegado del Fiscal provincial; Ketty Mora, delegada del Consejo de la Judicatura, CNJ; el Coronel Romel Tapia, de la policía; Maclaren Ávila, directora de ANT, Lenin Lara Alcalde de la ciudad, entre otros.

(I)

                                                                                   Miércoles, 16 de marzo de 2016

Departamento de Comunicación de FENACOTIP

Los comentarios están cerrados.