AUTORIDADES DE LA EPMMOP Y REPRESENTANTES DE LA TRANSPORTACIÓN ANALIZARON TEMAS DE TERMINALES

IMG_20160407_103846486

La problemática sobre la administración de las Terminales terrestres de Quitumbe y Carcelén, por parte de los administradores  de turnos fue parte de un análisis minucioso por parte de las autoridades de tránsito y las operadoras de transporte.

Al menos 22 quejas se presentaron por parte de los gerentes de varias cooperativas sobre los inconvenientes que tienen para ingresar a los terminales, no sólo que Quito, (Carcelén y Quitumbe), sino a nivel nacional.

Entre los reclamos presentados constan, restricciones para el ingreso de unidades, el incumplimiento en la entrega oportuna de turnos extra para atender la demanda de pasajeros en feriados; extorsión, multas exageradas, corrupción en los informes del estado mecánico de los vehículos por parte de los técnicos de la terminal de “QUITUMBE”, inseguridad e informalidad, entre otros.

El presidente de FENACOTIP, abogado Abel Gómez, luego de las exposiciones de los afectados, planteó la necesidad de realizar un taller en conjunto con las autoridades involucradas en el manejo del tránsito, para analizar los pedidos de representantes de las cooperativas.

“Las duras denuncias hay que analizarlas y tomar decisiones. Restablecer un nuevo comienzo, con nueva  hoja de ruta y una depuración de los malos elementos que impiden el normal desarrollo de las actividades en las terminales. Todos deben estar conectados con el sistema, caso contrario no funciona, reiteró Gómez”.

De igual forma recordó que en el tema de la entrega de los “turnos extras”  la demora se debe a que no existe una comunicación entre las terminales  Jaime Roldós de Guayaquil y Quitumbe de Quito sobre un  cruce de información en cuanto a estadísticas sobre frecuencias. Como no hay información la ANT,  no responde. “Hoy nos acercamos al terminal que si tiene la información y juntos con Agencia Nacional de Tránsito buscaremos la solución adecuada”, remarcó.

Por su parte Carlos Armijos,  Gerente de Terminales y Estacionamientos de la Empresa Pública Metropolitana  de Transporte y Obras públicas, EPMTOP,  señaló que existen varias instancias y actores que intervienen en el Terminal Terrestre Quitumbe, como la ANT, en calidad de  ente regulador del Transporte a nivel nacional, la Secretaría de Movilidad del Municipio, la Agencia Metropolitana de Tránsito, quien hace los chequeos técnicos vehiculares y revisión de documentos, la Policía nacional que realiza controles fuera del perímetro de la ciudad de Quito, Usuarios y Transportistas. Con todos ellos hay que coordinar para que el terminal opere al cien por ciento de forma adecuada en beneficio del ciudadano.

 

Armijos dijo que está haciendo algunas modificaciones por cuenta propia para solucionar a corto plazo las irregularidades que existen en la Institución, tanto en el norte como en el sur, con el equipo que lo integran: el ingeniero Miguel Cevallos, Director de terminales, ing. Andrés Guevara, Administrador de Quitumbe, Ing. Ricardo Salvador, Ing. Daniel Miranda, actual Administrador del Terminal  Carcelén

Además coincidió con la propuesta del Presidente de FENACOTIP, Abel Gómez, de  realizar  un taller  porque en los actuales momentos se trabaja sobre la base de dos resoluciones emitidas en el año 2009 fecha en la que se creó el Terminal Quitumbe (La 161 y la 66 emitidas por la ANT y la número 55 emitida por el  Municipio que regula la administración de los terminales).

Armijos recordó que las frecuencias Ordinarias y extraordinarias son reguladas por la Agencia Nacional de Tránsito y que las administraciones de terminales solo dan las facilidades para que las  operadoras utilicen  dichas instalaciones y puedan brindar un servicio adecuado al usuario.

Por último indicó que se colocarán relojes electrónicos para que registren el momento en que los técnicos hacen los chequeos a las unidades previo su ingreso a los andenes.

De su lado la Directora provincial de la ANT, Paola Mora, se comprometió a conformar una comisión, según lo expuesto, para realizar talleres de capacitación a los conductores, sobre las normativas que rigen la transportación.  De ser necesario, dijo, se harán reformar al reglamento para flexibilizar la  concesión de turnos extras. Asimismo dijo que los conductores deben comprometerse a colaborar en todo lo necesario para que las cosas funcionen como debe ser.

 

                                                                  Departamento de Comunicación FENACOTIP

                                                                                     Quito, Jueves 07 de abril de 2016.

Los comentarios están cerrados.