Asamblea anual FENACOTIP Quitumbe diciembre 2015

Exponentes del Fórum: Lcda. Lídice Larrea, Lcda. Lorena Bravo, Ab. Abel Gómez, Dr. Washington Vasco y Srta. Estela Miranda.

Exponentes del Fórum: Lcda. Lídice Larrea, Lcda. Lorena Bravo, Ab. Abel Gómez, Dr. Washington Vasco y Srta. Estela Miranda.

La Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador, FENACOTIP, realizó el 8 de diceimbre del 2015 en Quito, su asamblea ordinaria anual, en la que se evaluó el trabajo desarrollado por la actual administración, encabezada por su Presidente el Ab. Abel Gómez Cevallos.
Durante el evento, al que asistieron más de 500 socios de diferentes provincias del país, se hizo la presentación del Plan Operativo Anual (POA), a los mandantes, en este caso a los representantes de cada una de las filiales a nivel nacional. A quienes se les informó en detalle lo concerniente a las actividades realizadas desde la federación con los socios estratégicos y el régimen.
“Hemos avanzado mucho en cuanto a los diálogos con el Gobierno” para beneficio de los transportistas y usuarios, en el mejoramiento de las aplicaciones del Reglamento de la Ley de Tránsito y tarifas, cuyo incremento nos han permitido mejorar la calidad del servicio.
“Estamos en un momento crucial y de hecho son nuestras bases quienes juzgan el trabajo”, enfatizó, Abel Gómez.
La imposición del sistema de salvaguardias arancelarias tuvo repercusiones pero no de gran impacto, por el contrario, resultaron beneficiados algunos de nuestros afiliados con la puesta en marca del Plan Renova, misma que sirvio como medida ayudó a mantener los negocios vinculados a la transportación, entre ellos la industria automotriz encargada de la elaboración de carrocerías, chásis, entre otras.
En cuanto a la aplicación de la Ley de Tránsito, se ha hecho conciencia por parte de los transportistas, en lo refernte a la reducción de accidentes y que es responsabilidad de los conductores reducirla a cero. La Agencia Nacional de Tránsito, participante del evento con su maxima autoridad la Lic. Lorena Bravo y la Comisión de tránsito, están haciendo lo que corresponde para disminuir los índices de accidentabilidad. La implementación de cámaras dentro de las unidades y los controles en carreteras han contribuido a bajar la velocidad, aunque aún falta mucho por hacer, reiteró en su informe el presidente de federación.
Dentro del cronograma de trabajo establecido con la ANT, se han discutido temas inherentes a mejorar las unidades de transporte, tomando en cuenta que movilizarse en una unidad de servicio urbano, inter cantonal o interprovincial tiene sus implicaciones en base a la calidad del servicio que se ofrece al usuario. Porque en la mayoría de los casos estas cuentan con asientos de fibra, que son muy rígidos y no se diga el caso de las zonas rurales donde los vehículos han sido adaptados con carrocerías de madera y con asientos poco cómodos. Las distancias muchas veces implican cansancio al usuario y eso hay que corregirlo, expuso el dirigente.
A través de las Uniones de cooperativas de transporte del país, se hace un trabajo de servicio al ciudadano. En la actualidad otro inconveniente que se está suscitando es estar obligados a soportar las imposiciones de los Municipios, debido al manejo de las competencias en el tema del transporte otorgadas por el gobierno que han venido a provocar un malestar ya que se está irrespetando los límites.
Todos estos puntos han sido expuestos a las autoridades de tránsito y las respuestas han sido favorables. En el 2016 no será la diferencia en la lucha constante que debe continuar para que estos planteamientos se cumplan.
También se dijo que con la Intendencia de Economía Popular y Solidaria hay problemas que resolver en vista de que no se han acogido las observaciones que se hicieron por parte del gremio en lo referente a la permanencia en el cargo de los directivos, temas que continuarán tratadose en la actualidad.
Sobre el Plan Renova, se a determinado que este se suspende hasta nuevo aviso por parte de las autoridades. Durante el período 2008 – 2015 se han entregado en bonos de chatarrización 18 millones 416 mil dólares para un total de 1.488 vehículos dados de baja.
Por otra parte Lorena Bravo, Directora ejecutiva de la Agencia Nacional de Tránsito sostuvo que el 2015 ha sido un año fructífero, pese a las dificultades que han tenido que superar. Bravo reconoció públicamente el trabajo desempeñado por el actual Presidente de la FENACOTIP, y sus integrantes, Consejo de la admistración: Giomar Grueso, Patricio Pico, Alfonso Morejón, René Urrutia, Daniel Almeida, Ramiro Espinoza, Roberto Santamaría, Luís Tapia, al gerente Miguel Anchundia, un reconocimiento especial. Del mismo modo, a la labor del Consejo de Vigilancia integrado por los directivos: Dr. Washington Vasco, Miguel Pozo, Franco Gómez, Ramiro Román, Ángel Hinojosa, y a todos quienes han aportado en la búsqueda de solución a los problemas.
La funcionaria reiteró la necesidad de mantener una política de puertas abiertas, con el afán de atender las necesidades de la dirigencia de la transportación, considerando que este gremio es parte fundamental del desarrollo del Ecuador. A su vez, dijo comprender los reclamos de los dirigentes cuando no se dan solución a los requerimientos y la agilitación de trámites, los mismos que demoran meses y en la mayoría de casos sin obtener alguna solución. “Cuando Abel me visita y me trae estas inquietudes me dice: ¡Llevo seis meses y no tengo respuesta! Créanme que siento la misma rabia que él, porque considero que la transportación merece un trato ágil y oportuno”.
Dentro de esta Asamblea se presentó también un plan de contingencia, respecto de la emergencia del Volcán Cotopaxi. La FENACOTIP y la ANT trabajarán en conjunto para evacuar a los PPL (población privada de la libertad) del centro de Rehabilitación de Latacunga, en caso de una erupción.
La Asambleísta Lídice Larrea, (AP), Presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, señaló que ha trabajado en reformas para la Ley de Tránsito en beneficio de la comunidad y resaltó que se respetarán los reglamentos establecidos por la Agencia Nacional de Tránsito para darle el trato adecuado a las normativas legales.
Dado el cierre de la Tercera Asamblea General, se abrió un foro de preguntas para resolver las inquietudes de los agremiados. Tanto el presidente de la Federación, Abel Gómez y la Directora de la ANT Lorena Bravo respondieron los requerimientos.

Los comentarios están cerrados.