ARRANCA PRIMER TALLER DE CAPACITACIÓN A CONTADORES Y GERENTES DE COOPERATIVAS DE TRANSPORTE SOBRE EL MANEJO DEL CATÁLOGO DE CUENTAS.

El abogado Abel Gómez tra la inauguración de los talleres sobre manejo de cuentas

El abogado Abel Gómez tra la inauguración de los talleres sobre manejo de cuentas

Tal como estaba previsto este viernes 18 de marzo, se inició en la Sede de la Unión de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros de Manabí, el primer Seminario Taller, dirigido a Gerentes y Contadores, sobre las buenas prácticas contables a través del Catálogo de Cuentas.

El evento fue inaugurado oficialmente por el Titular de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Interprovincial de Pasajeros del Ecuador FENACOTIP, abogado Abel Gómez Cevallos, quién manifestó que esta capacitación, es parte del compromiso de la Federación con todas sus Filiales de asesorar a su personal responsable del manejo contable, a fin de que el sistema cooperativo mejore sustancialmente de conformidad a lo que determina la Ley de Economía Popular y Solidaria que nos rige, en su reglamentación y adaptación de esa ley.

En tal virtud, la Institución como órgano rector del manejo de transporte público interprovincial del País, en un ambiente de preocupación inicia desde hoy una serie de talleres de capacitación en todo el territorio nacional, a todos los Contadores y Gerentes de cooperativas  con el ánimo de trabajar en el catálogo y la dinámica de cuentas para las cooperativas de la economía popular y solidaria.

Gómez, insistió en que se han detectados falencias en el manejo de la contabilidad de las diferentes Agrupaciones por parte del Organismo de Control, la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria.

Cito ejemplo de algunas Cooperativas como: Amazónas, Loja, Ecuador, entre otras  que  recibieron  la visita de los auditores de la Superintendencia, que han tenido que recurrir a la FEDERACIÓN para solicitar su intervención a fin de resolver estos inconvenientes.

Recodó que en reuniones mantenidas con el Superintendente de la Economía popular y Solidaria,  Hugo Jácome Estrella, se había mencionado la falta de una verdadera capacitación al sistema cooperativo, que maneja FENACOTIP, para comprender, entender y aplicar todo lo relacionado con el sistema contable.

“Nuestro sistema vivía enfermo con esa ley de cooperativas que lamentablemente tenía demasiados vacíos. Y  aparte de ellos, todos quienes integraban ese sistema se movían en base a la corrupción. Ellos mismos provocaban las intervenciones y al margen de eso buscaban solucionar los supuestos problemas   con dinero”.

Participantes del primer seminario sobre sistema de cuentas

Participantes del primer seminario sobre sistema de cuentas

“Hoy quiero decirles que el mensaje de la Federación principalmente  a ustedes los gerentes y contadores que son la parte principal de administración de los capitales del  sector  cooperativo, que en sus manos está informar al  gerente y consejo de administración y vigilancia sobre las recomendaciones e ideas para tratar de administrar bien una institución.  En ustedes recae el peso y responsabilidad de asesorar a un gerente que sin tener la experiencia de administrador, encaminarlo por la vía correcta que debe seguir; pero para eso el contador debe estar conectado y actualizado para que esa institución marche bien”.

Hoy en día estamos en riesgo de que el sistema cooperativo de servicio como las de transporte del País desaparezca, para transformarlas en compañías.

 “No creemos que sea esta la vía. Y si tenemos que en un futuro no muy lejano migrar del sistema cooperativo hacia otra modalidad, será con el criterio de todos ustedes como profesionales en contabilidad y administración y con ese criterio nosotros poder tomar las decisiones en la Asamblea”, finalizó.

Por su parte el ingeniero Stalin Vera, del departamento de Contabilidad de FENACOTIP, en su primera exposición hizo referencia a los parámetros que se deben aplicar para la implementación del Catálogo de cuentas, considerando que a partir del próximo mes de abril, las entidades con personería jurídica, deben proceder a realizar las declaraciones de Impuesto a la Renta.

El objetivo es estar preparado ante cualquier visita que nos hagan los técnicos de la Superintendencia de Economía popular y solidaria, para auditar nuestras cuentas.

IregistroPrevio a la cita, se inició el registro de participantes a cargo de la economista Valeria Pico, quien es parte del equipo de capacitación.

 

Departamento de Comunicación de FENACOTIP

Quito, viernes 18 de marzo de 2016

Los comentarios están cerrados.